El empresario Manuel Trillo Hernández fue señalado por financiar con recursos ilícitos la construcción del túnel donde huyó el Capo
Redacción
Manuel Rodolfo Trillo Hernández, presunto operador financiero de Joaquín Guzmán Loera, recibió un nuevo auto de formal prisión del juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, José Sena Velázquez.
Trillo Hernández, quien presuntamente financió la construcción del túnel por donde escapó Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 fue acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, alteración del Registro Federal de Electores y uso de documentos falsos.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que de acuerdo con las investigaciones el procesado utilizó el sistema financiero para dispersar en territorio nacional un monto estimado de 954 millones de pesos en un periodo de cinco años.
La dependencia apuntó que para ello el empresario avecindado en Puebla utilizó su verdadera identidad y tres nombres apócrifos: Manuel Garza Espinosa, Juan Helú García y Ladislao Vázquez López.
El nuevo auto de formal prisión fue cumplimentado el pasado 27 de junio en el Cefereso 15, en Comaltitlán, Chiapas, donde el empresario está recluido desde el año pasado, luego de haber sido detenido en San Pedro Cholula.
A Trillo Hernández se le inició un juicio por lavado de dinero, tras adquirir bienes inmuebles y vehículos de las marcas Toyota y Cherokee en concesionarias de Puebla y el Estado de México, entre 2012 y 2015, a través de transferencias bancarias con recursos de procedencia ilícita y con las mismas identidades falsas.
En octubre pasado, un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevoló la comunidad de San José Actipan, donde presumiblemente el empresario tenía su residencia. 24 Horas Puebla realizó un recorrido por la zona y de acuerdo con versiones de los vecinos no tenían idea de quién era Trillo Hernández.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR montaron varios operativos en las colonias San José Mayorazgo, Maestro Federal y Prados Agua Azul de la capital poblana, a fin de incautar propiedades del empresario que fueron ubicadas en la calle 73 Poniente y en la privada 15 B Sur 1506 de la colonia San José Mayorazgo.
En una columna, el periodista Carlos Loret de Mola había revelado que Trillo Hernández era “propietario de restaurantes, casas de cambio, vinculado con la cadena The Italian Coffee Company, y dueño de una aeropista en Atlixco”.
Su hermano, Miguel Ángel Trillo Hernández –preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano desde el 15 de diciembre de 2001– fue señalado como uno de los pilotos de Joaquín Guzmán Loera y quien planeó la fuga de este último del Penal Federal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001.
