El consejo ciclista poblano indicó que carril para ciclistas no toman en consideración el cuidado de los árboles de la avenida
Por Guadalupe Juárez
Una ciclovía sin puentes elevados, con un carril confinado en el bulevar Hermanos Serdán y la conservación de los árboles de la zona son parte de las propuestas alternas que realizará el Consejo Ciclista Poblano al gobierno del estado, con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona metropolitana.
Armando Pliego Ishikawa, vocero del colectivo Cholula en Bici, explicó que este martes pedirán una audiencia con la administración estatal para evitar que la obra se realice como está planteada, es decir, una ciclopista similar a la de la Vía Atlixcáyotl.
Pliego Ishikawa explicó que mientras la ciclovía consiste en un carril de la misma avenida donde convivan automovilistas con ciclistas, condiciones que se pueden dar por el ancho de la avenida Hermanos Serdán, la ciclopista –con puentes elevados– segrega su uso para quienes no son deportistas, lo cual desinhibe el uso del trasporte no motorizado.

Además, la realización de los puentes atirantados se contrapone a la norma técnica de diseño e imagen urbana de la capital poblana, ya que ésta establece que se privilegiarán los pasos a desnivel y sólo se utilizarán puentes en las autopistas.
Otro de los desacuerdos que tienen con el proyecto de la administración consiste en la información que trascendió a través de redes sociales, donde exhiben un documento de la empresa encargada de la obra dirigida al gobierno municipal, en el que solicitan trasplantar 378 árboles ubicados en la zona.
A decir de los integrantes del Consejo Ciclista Poblano, esta acción significa un costo adicional de 7 mil a 10 mil pesos por trasplantar cada uno de ellos y 5 mil más para su cuidado posterior.
Por lo anterior, Pliego Ishikawa añadió que el próximo sábado 16 de julio realizarán un recorrido por el lugar, con el fin de observar las condiciones de la avenida y la vialidad del proyecto.

Afirmó que buscarán que el proyecto no se lleve a cabo y opten por una alternativa económica y que no vaya en contra de las normativas y proyectos aprobados por el Cabildo de Puebla; por ejemplo, el paso a desnivel frente al centro comercial Galerías Serdán.
La ciclopista que se construirá en la avenida Hermanos Serdán tendrá una extensión de 7.5 kilómetros y una inversión aproximada de 270 millones de pesos.

ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
