Por Mario Galeana
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgar una compensación económica a los padres de Isaac Salazar Cuautle, quien fue apuñalado y asesinado por uno de sus compañeros en la escuela secundaria general federal “Jesús Romero Flores”, el 28 de enero pasado.
De acuerdo con la recomendación 5/2016 del órgano defensor de derechos humanos, los familiares del menor “recibieron malos tratos por parte de los directivos escolares, quienes omitieron brindarles una explicación inmediata y clara de lo ocurrido”.
Isaac, quien tenía 13 años de edad, murió a causa de una herida con un objeto punzocortante que se alojó en su tórax y que le provocó una herida en el corazón, según se asienta en el documento emitido ayer.
Tras ser apuñalado, Isaac fue trasladado a una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), donde perdió la vida.
Su agresor, de 14 años de nombre Gregorio, fue puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes desde el día en que ocurrió la agresión.
La CDH urgió a la SEP a realizar un “plan de seguridad que garantice a los alumnos de la escuela secundaria general federal número 5 ‘Jesús Romero Flores’, gozar de un ambiente seguro y libre de violencia, dentro y fuera de la escuela”, pues “la institución educativa tenía antecedentes de hechos violentos en agravio de alumnos”.
“Incluso –añade el órgano– algunos de ellos derivaron en averiguaciones previas y, pese a ello, no se tomaron las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad física de los educandos”.
La Comisión critica que el día del asesinato de Isaac el plantel ubicado en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan sólo contaba con un prefecto y una maestra encargados de la vigilancia y la seguridad de mil 145 alumnos.
Ante ello, la recomendación demanda a la Secretaría de Educación proporcionar atención psicológica a los padres del menor y “construir de manera inmediata la Brigada de Seguridad Escolar de la escuela secundaria, así como el Comité de Protección Civil y Seguridad de la institución”.
En un comunicado emitido el día de los hechos, la SEP aseguró que brindaría “todo el apoyo necesario a las familias de los menores implicados, así como a las autoridades responsables de conducir las investigaciones correspondientes”.
