Aunque el rechazo a la propuesta de la armadora alemana fue contundente, ninguno de los empleados sabe con certeza las consecuencias en que esto podría desembocar.
Por Serafín Castro
El rechazo al Punto de Equilibrio propuesto por Volkswagen al Sitiavw es un hecho. Con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, el 92.6 por ciento de los sindicalizados votantes optó por el "no" a la iniciativa de la armadora alemana; solo el 7.5 por ciento votó a favor.
Esto es, de los 7 mil 154 miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), 6 mil 624 rechazaron que la empresa tuviera el control de los horarios laborales, mientras que sólo 504 la avalaron; 26 votos fueron anulados.

La participación fue del 78 por ciento de los sindicalizados.
Aunque el rechazo a la propuesta de la armadora alemana fue contundente, ninguno de los empleados sabe con certeza las consecuencias en que esto podría desembocar.
Días antes del referéndum, a algunos trabajadores les notificaron que, en caso de que se rechazara, Volkswagen podría recurrir a los despidos masivos con tal de hacer frente a las escasas ventas producto de la crisis económica por la que atraviesa debido al "Dieselgate".
Sin embargo, a decir de los sindicalizados, el rumor se trató sólo de una “amenaza” para confundirlos y votar a favor de la ambiciosa propuesta de la empresa que establece que, en caso de recurrir a paros técnicos los empleados que hayan agotado su tiempo de vacaciones descansarán percibiendo el pago por la jornada no laborada.

TANIA OLMEDO / AGENCIA ES IMAGEN
De acuerdo con el economista de la Universidad Iberoamericana, Miguel Ángel Corona, el Punto de Equilibrio era la "mejor" forma de garantizar que la firma alemana continúe con una planta laboral completa, sin necesidad de recurrir a los despidos.
El Punto de Equilibrio establece que, en caso de optar por paros técnicos, los empleados que hayan agotado su tiempo de vacaciones descansarán y percibirán el pago completo por la jornada no laborada.
No obstante, cuando incremente la producción, la armadora podrá requerirlos incluso en días inhábiles para compensar así las jornadas no laboradas, acción que fue rechazada por los empleados desde que se dio a conocer, bajo el argumento de que "contravenía" con sus intereses y derechos laborales.
Se espera que el rechazo a la propuesta sea notificada formalmente por la dirigencia del sindicato a los directivos de la armadora alemana en la próxima reunión que tendrán como parte de las negociaciones salariales y contractuales que mantienen ambas partes.
