Mencionó que someter a las bases la designación de dirigentes y candidatos amainaría las disputas entre los grupos internos del partido, pues "más raspado sale uno cuando las decisiones son unilaterales".
Por Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Tras el destape de Enrique Ochoa Reza como próximo dirigente nacional del PRI, el El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós propuso extender la posibilidad de someter a votación entre las bases a los dirigentes municipales y estatales del partido, y no sólo al candidato al gobierno de Puebla en 2018, como originalmente propondría al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor.
El subsecretario dijo ser "partidario de que sean las bases quienes elijan a sus candidatos y a sus dirigentes" un par de días después de que Ochoa Reza alzara la mano para dirigir al PRI nacional.
El ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está vinculado con el secretario federal Luis Videgaray y, por tanto, al actual dirigente estatal de PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Lastiri Quirós también respondió a los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier, quienes consideraron que la propuesta original del subsecretario era "corta" al no considerar someter a votación a los próximos candidatos a legisladores locales y federales, presidentes municipales y titulares de Comités Municipales.
"Si se queda corta, hay que complementarla. Si hay que ampliar las cosas, hay que ampliarlas. Hay que meter al partido en una dinámica de debate, de inclusión, para que tengamos unidad. El PRI necesita una agenda interna, pero también el PRI necesita una agenda externa, una agenda ciudadana".
"Lo más importante es que entendamos que la militancia tiene que ser escuchada", dijo en entrevista.
Sobre la posible unción de Ochoa Reza como próximo líder nacional del partidazo, el subsecretario federal dijo que el expresidente de la CFE "viene a renovar al partido".
"Tiene siempre una visión abierta, transparente, participativa. Creo que le viene bien al PRI", sostuvo.
