Felipe Espinosa Tecuapetla tiene 79 años, su sueño es ser ingeniero y la máxima casa de estudios de la entidad lo ha aceptado
Por Serafín Castro
Tiene cinco hijos, uno de ellos ingeniero. Desde la muerte de su esposa vive solo. Es autosuficiente, y afirma que “el estudio es de las almas más poderosas que hay en este mundo”, por eso su ilusión es tener educación universitaria.
Los deseos de aprender y superarse motivaron a Felipe Espinosa Tecuapetla, de 79 años de edad, a competir contra centenares de aspirantes mucho más jóvenes que él por un lugar en las aulas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En abril pasado, Felipe pasó a la historia de la universidad poblana al convertirse en la persona de mayor edad que presentó el examen de admisión para ingresar a la casa de estudios.
Su objetivo: ser ingeniero en Procesos y Gestión Industrial.
Para Felipe la edad no es un obstáculo: “Veo bien, oigo bien, razono bien, no tengo adicciones, sólo hay que echarle ganas”, expresó previo al examen el aspirante, quien a sus casi 80 años sueña con convertirse en ingeniero.
“Todos me preguntan mi edad, que si voy a poder, pero yo sólo digo: ‘acabo de nacer, porque lo que estoy viviendo es el inicio, de aquí para adelante’. Un poquito fuera de tiempo, pero aún a tiempo”, declaró en entrevista para el equipo de comunicación de la universidad a la que ingresará.
¿Quién es don Felipe?
Felipe Espinosa es originario de la ciudad de Puebla. Su niñez y juventud la vivió trabajando la tierra, posteriormente como obrero en una fábrica. Más tarde, en 1962, ingresó al Ejército.
Actualmente es comerciante. Para ganarse la vida instala un puesto de verduras en la Central de Abasto y en los tianguis de Tepeaca y Cholula.
Y, aunque orgulloso, Felipe prefiere no contar a sus compañeros y amigos de los mercados su ilusión por ser ingeniero, pues señala que cuando lo hace “nada más se me quedan viendo, piensan que estoy mal de la cabeza”.
Hoy, su sueño está cerca de cumplirse: a partir del 8 de agosto podrá encontrarse en las instalaciones del nuevo campus de la BUAP, en San José Chiapa.
El sábado pasado, día en que fueron publicados los resultados del examen de admisión para los campus regionales de Izúcar de Matamoros y San José Chiapa, Felipe sintió los mismos nervios de los cientos de jóvenes que esperaban ver su matrícula dentro del grupo de “los aceptados”.
Ochocientos quedaron fuera. El señor de 79 años no sólo hacía historia como el aspirante más longevo; era una realidad: se convertirá en el estudiante de mayor edad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Don Felipe afirma, con certeza, que lo primero que haga cuando termine la licenciatura será “agradecerle a Dios”.