Por Serafín Castro
El reto para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es posicionarse como una de las mejores universidades a nivel nacional e internacional en cuanto a la investigación, expuso el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Luego de que el Ranking Internacional QS ubicara a la BUAP como la única universidad pública del país en obtener cinco estrellas en el rubro de innovación del QS Stars University, que la colocó como una de las mejores universidades de Latinoamérica, el rector Alfonso Esparza reiteró que, tras el reconocimiento, la universidad se enfrenta a un nuevo reto: no perder la calidad y ser mejor cada vez más.
Por tal motivo, Esparza Ortiz indicó que la nueva apuesta será enfocarse en crear proyectos de investigación que generen impacto y valor para la sociedad.
El rector sostuvo que con los laboratorios inaugurados los últimos meses, entre los que se encuentran el Multilaboratorio de Biotecnología, el Laboratorio Nacional de Supercómputo, la Benemérita logrará colocarse a través de las investigaciones realizadas por catedráticos y estudiantes como una casa de estudios de “vanguardia” a nivel internacional.
Indicó que los buenos resultados obtenidos por la BUAP en rankings internacionales implican también nuevos retos para la universidad para seguir por la vía de la vinculación con empresas y generar sinergias que beneficien a la ciudadanía.
Por ejemplo, expuso que como parte de ese plan está la relación entre la máxima casa de estudio de Puebla y la armadora Volkswagen; con la que el año pasado también se creó el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, o el futuro laboratorio de ingenierías para el estudio de automóviles eléctricos que produzca la armadora alemana.
