Tras el rechazo del Punto de Equilibrio por parte de los sindicalizados, coinciden economistas en que será difícil mantener plazas

 

Por Serafín Castro

Para los trabajadores es una preocupación, para los especialistas podría ser una realidad, pero para el líder del sindicato de la Volkswagen, las consecuencias en las que podría desembocar el rechazo al Punto de Equilibrio son sólo “rumores”.

Aunque el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SitiaVW), Rey David García Avendaño, negó que con el rechazo al Punto de Equilibrio planteado por la Volkswagen se desate una ola de bajas salariales, economistas del Tec de Monterrey y la UPAEP coincidieron en que, ante la crisis por la que atraviesa la armadora, será difícil mantener la planta laboral completa.

“El haber rechazado el acuerdo se va a ver traducido en bajas salariales o en un tipo de reducción de sueldos”, indica la economista del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Luz del Carmen Díaz Peña.

FOTO6

La explicación es fácil, aseguró, pues ante la crisis que enfrenta la Volkswagen a nivel internacional, producto del escándalo que vivió el año pasado por los motores con software trucado, las ventas de la armadora alemana disminuyeron de manera significativa en todo el mundo. Entonces, a menor demanda hay una menor producción, y a menor producción se requieren menos manos de obra.

Ya el investigador de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Miguel Ángel Corona, había advertido que el Punto de Equilibrio era “la mejor” solución que la armadora pudo haber dado ante la crisis que vive y evitar los despidos.

 

“No vieron las consecuencias”

A decir de Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), durante la votación los trabajadores vieron sólo las desventajas del Punto de Equilibrio sin conocer ni analizar las ventajas y consecuencias que su decisión podría generar.

Explicó que, si bien, la empresa podría beneficiarse del “banco” de horas guardadas y pagadas a cambio de requerir a los trabajadores en los días en los que aumentara la producción, sábados o días inhábiles, lo que la empresa “realmente buscaba era no afectar de manera directa a los trabajadores”.

“El hecho de que el 92% de los trabajadores haya dicho ‘no’ habla de que no hubo la comunicación adecuada y ellos sólo vieron lo malo. Sin embargo la empresa no podrá cubrir los gastos de nómina”, expuso.

FOTO7

No obstante, detalló Chávez Capó, el resultado del referéndum y la posible ola de despidos que se haría efectiva en los próximos meses también traería consecuencias negativas para la empresa alemana.

Pues una vez que se recuperen los niveles de producción normal, que calcula podría llevarle de uno a tres años, la Volkswagen tendría que invertir nuevamente en el reclutamiento y capacitación de personal, lo que en industria automotriz “resulta muy caro”.

La mejor solución, coincidieron los economistas, es que aún se llegue a una negociación entre el Sitiavw y los directivos de la empresa, sin que se dé este tipo de consecuencias.

 

Son sólo rumores, dice dirigente

Optimista, el líder sindical del Sitiavw señaló que, desde su punto de vista, el rechazo por parte de los trabajadores al Punto de Equilibrio no traerá represalias en las negociaciones que mantiene con la empresa.

Negó, también, que el rechazo al Punto de Equilibrio traiga consecuencias como despidos masivos; se trata más bien, dijo, de ideas “infundadas, de rumores” para crear dudas y temores entre los trabajadores.

En rueda de prensa para dar a conocer el rotundo “no” que dieron 6 mil 624 de los 7 mil 154 trabajadores, sostuvo que se informará de manera oficial a los directivos sobre los resultados del referéndum en la próxima mesa de negociación, aún sin fecha, pero alertó que, en caso de no llegar a un acuerdo antes del 18 de agosto, se irían a huelga.FOTO8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *