Por: Osvaldo Valencia / Foto: Archivo Agencia Es Imagen

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, entregó en el Congreso del estado el segundo paquete de reformas a los códigos Civil y Penal del estado para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante la entrega se dio a conocer la firma de un protocolo para la atención puntual de la violencia contra las mujeres, además de la creación de una Red de Información que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, y también estará ligado al C5 y diferentes cuerpos policiacos del estado.

Entre las reformas al Código Civil propuestas por el gobierno del estado se encuentra la adición de órdenes de protección en favor de las víctimas, el impedimento para continuar con el matrimonio si existe violencia por condición de género; flexibilidad para recurrir al divorcio, lo mismo que el reconocimiento de los gastos de embarazo y parto en el caso de separación.

Un punto toral es la derogación de la fracción del artículo 688 que establecía justificaciones por carecer de medios para cumplir con la obligación de otorgar alimentos a la mujer.

En el caso del código penal se ampliará los conceptos del artículo 51, en torno a la reparación del daño a la víctima, para que esta sea de manera integral y comprender las medidas de destitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y de no repetición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *