Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, afirmó que la empresa alemana es “muy sensible” y no tiene intención de despidos
Por: Guadalupe Juárez
El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, confió en que las negociaciones entre Volkswagen y su sindicato tendrán un resultado positivo para ambas partes.
Durante su gira por en el municipio de Chiautzingo en la entidad poblana junto al gobernador Rafael Moreno Valle, reconoció al gobierno de estatal por su intervención anticipada para evitar un conflicto, puesto que permitió conocer con claridad el problema y posibles soluciones.
“El gobierno del estado ha sido extremadamente previsor de atender y de anticipar los posibles conflictos de carácter laboral o político-social que se dan en el estado, en este caso, laboral. De tal manera que estas pláticas que se están llevando a cabo (...) es un proceso que se va agotar en agosto, van a concluir exitosamente para los trabajadores, trabajadoras y el estado”, declaró.
Aseguró que la empresa es “muy sensible” y no tiene intención de despidos, por lo que se comprometió que junto a la administración estatal ofrecerán un diálogo propositivo para llegar a “un buen acuerdo”.
Navarrete Prida sostuvo que entre los posibles acuerdos entre trabajadores y la armadora alemana se incluye un punto en el que si aumentan la producción en determinado tiempo se recompondrán las condiciones laborales existentes.
La semana pasada el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) votó por rechazar el llamado Punto de Equilibrio propuesto por la empresa para mantener el ritmo de producción sin afectar la plantilla laboral y hasta el momento continúan las negociaciones.
El mandatario estatal se ha pronunciado porque los trabajadores se solidaricen con la empresa por el momento difícil que atraviesa a cambio de que cuando se recuperen puedan mejorar las condiciones laborales.
Semanas antes, Moreno Valle se reunió con Navarrete Prida para exponerle que el escándalo conocido como dieselgate podría complicar las negociaciones este año entre los empleados y VW, así como los empleos ofrecidos en la entidad poblana.
