Fungir como canales de orientación, inclusión de la perspectiva de género en planes de estudio y comités de atención jurídica, psicológica y médica son parte de las acciones signadas

 

Por Serafín Castro 

La Secretaría General de Gobierno (SGG), 32 organismos de educación media superior y universidades públicas del estado acordaron la creación de programas conjuntos para prevenir y atender la violencia contra mujeres desde las aulas.

El proyecto responde a la séptima de las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el pasado mes de junio con la finalidad de terminar con la violencia de género en la entidad poblana.

Dentro de las acciones que considera el acuerdo firmado entre las instituciones educativas, la SGG, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), se encuentra fungir como canales de orientación y vinculación con las instancias encargadas de brindar la atención pertinente.

ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

Para esto, Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, explicó que las instituciones educativas deberán implementar un protocolo y esquemas de capacitación a su personal docente y administrativo para prevenir y atender la violencia de género.

Además de incorporar la perspectiva de género en los programas y planes de estudio en la educación superior y media superior, para que puedan impartirse y ofrecer a la comunidad estudiantil conceptos teóricos y herramientas metodológicas sobre el tema.

Con el acuerdo, los 32 organismos públicos descentralizados de educación superior y media superior formarán comités para brindar atención inmediata a situaciones de violencia contra las mujeres al interior de los campus y centros de estudios, integrados por un equipo jurídico, psicológico y médico.

Y aunque no es parte de la recomendación, explicó Verónica Sobrado, el gobierno del estado ha fijado dos metas: una de corto y otra de largo plazo. La primera, señaló, consiste en la vinculación con las universidades; mientras que la segunda busca un “cambio cultural” y pretende implementarse desde los niveles educativos básicos.

La titular del IPM sostuvo que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del 2016 en la entidad poblana se han registrado 56 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 33 fueron tipificados como feminicidios y en 19 los responsables ya fueron consignados.

Ante tal panorama la titular de la SEP estatal, Patricia Vázquez del Mercado, pidió a los rectores y directores de las instituciones educativas su compromiso para atender, de manera contundente, la violencia contra las mujeres y a asegurarse de que las acciones emprendidas sirvan para frenar la problemática desde las aulas.

FOTO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *