El Instituto Electoral desechó la petición de retirar el registro a la coalición y, por ende, anular el triunfo de Antonio Gali como gobernador

 

Staff 24 horas Puebla

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propinó un duro revés al PRI, PRD y Movimiento Regeneración Nacional  (Morena) en Puebla al desechar su petición de retirar el registro y, por ende, anular el triunfo del candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, por supuestamente rebasar 19 %  el tope de gastos de campaña.

Los consejeros electorales que integran dicha comisión analizaron los expedientes presentados por las tres fuerzas políticas y hallaron que la coalición integrada por el PAN, Nueva Alianza (Panal), así como los partidos del Trabajo (PT) y Social de Integración (PSI) sólo gastó 28 millones de pesos de los 35 millones autorizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que equivalen al 80% de la bolsa.

La propuesta de dictamen de la Comisión de Fiscalización que deja sin efecto la petición de anular la elección donde resultó triunfador José Antonio Gali será presentada este día ante el Consejo General del INE para su aprobación.

Sin embargo, incluye una sanción por 826 mil pesos en contra de Sigamos Adelante, ya que en la revisión documental se comprobó que no reportó gastos por 551 mil pesos en publicidad como espectaculares y bardas.

Pero, a decir del consejero Ciro Murayama, el monto registrado no sobrepasó el tope de gastos.

“He de decir, hemos detectado irregularidades también en las campañas de algunos candidatos a gobernador, pero eso no llega a afectar rebase de topes, porque tenían, digamos, todavía una diferencia, es el caso por ejemplo de José Antonio Gali Fayad, de quien atendimos tres quejas que resultaron fundadas, una puesta por Morena, otra por el PRD y otra por el PRI y ahí encontramos gastos por 157 mil, 208 mil y 29 mil pesos respectivamente que estamos sumando al tope de gastos.

“Llegamos a un tope de gasto de 28 millones, el tope es de 35 millones 800 mil pesos o sea que toda vía está a 7 millones 800 mil pesos de llegar al tope”, afirmó Ciro Murayama en una entrevista con MVS Noticias.

 FOTO

Revés a nado sincronizado

En caso de que Sigamos Adelante sea sancionada sólo por ocultar el gasto de 551 mil pesos y ser exonerada de la acusación en su contra por rebasar el tope de campaña, propiciará que el PRI-PRD y para Ana Teresa Aranda pierdan su última carta de inconformidad en el proceso electoral para elegir al gobernador de 22 meses.

a triada conformada por Luna, Alcalá y Aranda no consiguió que se anulara el triunfo de Gali.. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
a triada conformada por Luna, Alcalá y Aranda no consiguió que se anulara el triunfo de Gali..
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

La triada emprendió una serie de señalamientos en contra del entonces candidato Gali Fayad, la cual fue denominada por columnistas como Mario Alberto Mejía y Arturo Luna como “nado sincronizado”, ya que parecían ponerse de acuerdo para atacar al mismo tiempo y por lo mismo al  abanderado de la coalición.

Pese a las denuncias públicas por un supuesto exceso en el gasto de campaña de Sigamos Adelante, sólo el PRI interpuso una denuncia ante el INE: El 1 de junio, cuatro días antes de llevarse a cabo los comicios y un día posterior a entrar en vigor la veda electoral, a través de su representante en el órgano electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En esa ocasión, el priista denunció un rebase de 42 millones 677 mil pesos, correspondiente a 19% del monto establecido, supuestamente destinado a espectaculares, playeras, pintas de bardas y sombrillas con la imagen del ex edil de la capital poblana.

Por su parte, la otrora candidata perredista, Roxana Luna Porquillo, aseguró que Gali Fayad rebasó por casi 100 millones de pesos el límite del presupuesto permitido por el Instituto Electoral del Estado, pero omitió presentar pruebas de sus dichos. Trascendió que la impugnación de la abanderada generó una fuerte inconformidad en la dirigencia estatal del sol azteca, cuya lideresa, Socorro Quezada Tiempo, nunca fue informada del movimiento.

En tanto, en mayo la entonces candidata independiente, Aranda Orozco denunció  un rebase de gastos de 700 millones de pesos, querella que también fue presentada ante el IEE, pero no tuvo mayor trascendencia,

 

CORTESÍA CDE PRI
CORTESÍA CDE PRI

Las otras quejas

Las impugnaciones sobre el caso en Puebla formaron parte de un paquete de  61 denuncias presentadas ante la Comisión de Fiscalización del INE. Sólo en 21 casos las quejas resultados fundadas, es decir que, encontraron fundamentos para sancionar.

Entre los candidatos que reportaron anomalías se encuentran el de Zacatecas, Alejandro Tello; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Oaxaca, Alejandro Murat, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, aseguró el presidente de la comisión, Ciro Murayama.

En cambio, los únicos candidatos que rebasaron sus topes de campaña son los presidentes municipales electos de Hidalgo, Érick Islas Cruz, Arturo Hernández y José del Carmen Hernández Morales, quienes rebasaron en 28, 35 y 13%, respectivamente, sus gastos autorizados, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *