Por Guadalupe Juárez
Durante su visita a la entidad poblana, la directora general de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, anunció que con una inversión de 2 mil millones de pesos el gobierno federal dotará de drenaje, luz eléctrica y agua a más de 300 comunidades en Puebla que no cuentan con los servicios.
En entrevista tras inaugurar la Casa del Niño Indígena en el municipio de Libres, detalló que estas acciones forman parte de un proyecto del gobierno federal que consiste en dar cobertura total de servicios a 3 mil localidades, donde la población es, en su mayoría, indígena; programa que dio inicio en 2014 y tiene como plazo cumplir con la meta hasta 2018.
La titular de la CDI refirió que pese a los recortes presupuestales, los proyectos en pro de la población indígena siguen en pie.

En ese sentido, Mayorga Delgado afirmó que a nivel federal tienen planeado inaugurar 500 albergues para niños indígenas y de escasos recursos, de los cuales llevan terminados unos 260 albergues en todo el país.
Albergues en Puebla
De los refugios concluidos, cuatro se ubican en el estado y se rehabilitarán seis más. En cuanto a las características de los lugares a intervenir, Nuvia Mayorga comentó que éstos son similares, puesto que fueron construidos hace 40 años.
Acompañada del gobernador Rafael Moreno Valle, ambos firmaron el convenio del programa Beca a un Niño Indígena entre el Sistema Estatal DIF y la CDI, impulsado por la esposa del mandatario, Martha Erika Alonso Hidalgo, durante su gestión como presidenta, por lo cual fue también reconocidal.
