La queja ante la secretaría de la función pública asienta que presuntamente la delegada pedía a los alcaldes priistas que absorbieran los gastos de los mítines de Blanca Alcalá Ruiz

 

Por Mario Galeana

La delegada en Puebla de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente presionar a ediles de extracción priista para aportar recursos para la campaña de Blanca Alcalá Ruiz.

Según se asienta en el expediente 1987/2016/PPC/SEGOB/DE183, la ex presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente presionaba a los presidentes municipales para que aportaran recursos en especie y absorbieran los costos de los mítines que Alcalá Ruiz realizó a lo largo de dos meses, en su intento fallido por convertirse en la próxima gobernadora del estado.

Según la queja, Allende Cano enviaba a Joe Hernández Corona y Abigail Baez Madrigal, quienes se ostentaban como subdelegados, para obligar a los ediles a cubrir también el costo de la pinta de bardas, en promoción de la senadora con licencia.

“Presidentes municipales de extracción priista son presionados por la delegada (…) para que aporten recursos a la campaña de Blanca Alcalá Ruiz. La delegada, junto con Joe Hernández Corona y Abigail Báez Madrigal, quienes se ostentan como subdelegados sin estar adscritos a esta dependencia, exhortan a los alcaldes para lograr que no solamente cooperen con dinero y en especie en la preparación de los mítines de la candidata a gobernadora, (sino) también asuman la responsabilidad de pagar por la pinta de bardas en lugares estratégicos. Lo anterior lo hacen mediante reuniones celebradas en la delegación de Segob Puebla”, se lee en la denuncia.

FOTO

Esta casa editorial buscó en reiteradas ocasiones a Allende Cano para que emitiera su postura, sin embargo no hubo respuesta.

La queja en contra de la delegada de la Segob fue presentada el 3 de mayo pasado, es decir, a un mes del arranque formal de las campañas a gobernador del estado de Puebla.

Un día después, la SFP remitió la solicitud de investigación a la Segob que, según voces al interior de la misma, ya ha ejercido sanciones y regaños en contra de Allende Cano.

Versiones en la delegación poblana de la Segob acusan que Hernández Corona ha acudido en representación de Allende Cano a la mediación de conflictos donde se solicita la intervención de la Federación.

Sin embargo, Hernández Corona –quien fue subsecretario de Asuntos Políticos durante el sexenio de Mario Marín Torres– habría incurrido en actos indebidos en esas gestiones, lo cual ya fue denunciado ante el Órgano Interno de Control de la Segob, indican voces anónimas al interior de la delegación.

FOTOAllende Cano, a quien se le identifica con el grupo político marinista, fungió como presidenta estatal del Revolucionario Institucional desde septiembre del 2104 hasta el 4 de marzo pasado, después de ser sustituida por el diputado federal Jorge Estefan Chidiac.

En lo que supone un acuerdo político, Allende Cano fue trasladada a la titularidad de la delegación poblana de Segob el 14 de marzo pasado.

Sin embargo, versiones periodísticas apuntan que durante el pasado proceso electoral fue relegada de algunas mesas de trabajo entre el gobierno del estado y autoridades electorales de la Federación, pues mostraba un claro sesgo político en favor del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *