Por: Redacción

Especialistas del Servicio Médico de San Baltazar Tetela, Puebla, darán a conocer a la población las medidas a tomar en caso de ser víctima de la picadura de la araña violinista, a través del despliegue de una jornada de información gratuita.

Dicha jornada informativa, se llevará a cabo el próximo sábado 16 de julio, a partir de las 10 horas, en las instalaciones de la Unidad Avanzada del Servicio Médico de San Baltazar Tetela.

El director de la clínica privada, Armando Acevedo Méndez, detalló en rueda de prensa, algunas de las reacciones que puede presentar una persona tras ser picada por el arácnido, como con un cuadro de malestar que incluye fiebre, anemia, náuseas, vómito, dolor de cabeza, sudoración profusa, coloración amarillenta de la piel y daños en el sistema nervioso central.

La lesión también puede llevar a la muerte después de 48 a 96 horas, por insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, trastornos hidroelectrolíticos o sepsis.

Acevedo Méndez indicó que la prevención es lo más importante, por lo cual, la ciudadanía debe aprender a identificar este tipo de araña y su nido, así como conocer cuál es el protocolo a seguir antes de aplicarle el antídoto.

Entre las recomendaciones que emitió: sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, revisar el calzado antes de usarlo y evitar caminar descalzo; limpiar las paredes detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared, ya que estos espacios pueden servir como guaridas; así como mover escombros en el patio de las casas, montoneras de madera, tabique y basura.

El médico expresó que el nido de la araña violinista parece una mota de algodón, y es importante cuidar que los niños toquen ese tipo de telarañas.

La araña violinista pertenece a la especie Loxoceles y es considerada una de las más peligrosas. Llega a medir de ocho a 30 milímetros, tiene las patas extendidas, es color marrón y posee en el dorso de su tórax una marca con forma de violín, cuyo cuello apunta a su parte posterior.

A su vez la Secretaría de Salud de Puebla informó que el sector cuenta con el antídoto para atender a la población que resulte víctima por la picadura de la araña violinista; el departamento de Epidemiología de la dependencia debe seguir un protocolo para determinar si la picadura fue por una araña violinista o por otro tipo de arácnido, antes de aplicar el antídoto proporcionado por la federación.

*Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *