Redacción
La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP) recibió el distintivo Coebio, otorgado por el Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables, por emprender estrategias y acciones en materia de respeto a la dignidad del ser humano, la vida, la salud, el medio ambiente, la ética, así como la promoción de la integridad.
La ASEP informó que entre los trabajos en esos rubros destacan la instrumentación de una Política de Integridad, conformada por el Código de Ética, el Código de Conducta y las Directrices para Prevenir el Conflicto de Intereses, que tienen el propósito de promover el actuar honesto, ético y profesional del personal y consolidar la confianza ciudadana.
De igual manera, con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, se puso en práctica la herramienta IntoSAINT como una autoevaluación de la honestidad, desarrollada por los Países Bajos y adoptada por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), para concientizar y fortalecer la integridad de los colaboradores en su actuar dentro y fuera de la institución.
El auditor David Villanueva afirmó que actualmente cualquier organización debe tomar mayor conciencia sobre la responsabilidad social con un enfoque ético. De esta manera, la Auditoría Puebla, consciente de ello, ha implementado modelos orientados a promover la ética y los valores en su quehacer diario.
Reiteró el compromiso de la ASEP a favor del respeto a la vida, la dignidad de las personas y el cuidado del entorno.
Por su parte, la directora general de Coebio, Lorena Malpica, destacó que la Auditoría es una institución ejemplar, siendo pionera en impulsar la bioética en el sector público, y reconoció el compromiso de todos los servidores públicos por incrementar el comportamiento ético.
