El primer ministro David Cameron anunció que adelantará su retiro del gobierno británico y dará mañana un paso al costado para que la ministra del Interior tome su cargo
EFE
LONDRES. Theresa May, la titular de Interior británica, ha sido confirmada como líder del Partido Conservador y será designada el miércoles primera ministra del Reino Unido en sustitución de David Cameron.
Cameron, cuyo mandato finalizaba en 2020, se reunirá hoy por última vez con su gabinete y se someterá el miércoles a una sesión final de preguntas al Jefe del Gobierno en el Parlamento, tras lo cual presentará su renuncia ante la reina Isabel II.
La monarca nombrará a May como la siguiente inquilina del número 10 de Downing Street, el despacho oficial donde deberá dirigir las negociaciones para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
La ministra no tendrá que someterse a unas elecciones internas entre los 150 mil afiliados del partido, como estaba previsto, y ser designada directamente como líder por el presidente del comité del grupo parlamentario tory, Graham Brady, lo que acorta en dos meses el proceso para que el Reino Unido tenga un nuevo Jefe de Gobierno.
May, casada, de 59 años de edad, una mujer alta y delgada, con aspecto patricio, ojos muy expresivos, que luce el cabello corto y canoso, se ubica en el ala más a la derecha del Partido Conservador.
De todas formas, durante la campaña para el referéndum abordó algunos temas sociales intentando seducir a los votantes y también romper con cierta imagen de frialdad.
Su participación en la campaña fue anecdótica.
“La UE está lejos de ser perfecta”, pero “el interés nacional es seguir siendo miembro de la UE,” dijo a finales de febrero, después de las reformas logradas en Bruselas por Cameron.
A continuación, se limitó a decir en abril, durante su único gran discurso de campaña, que salir de la Unión Europea “no resolvería todos los problemas de inmigración” del Reino Unido.
Lo que May ya ha dejado claro es que no piensa buscar una puerta trasera para evitar la salida de la Unión Europea: “Brexit significa Brexit”, recalcó en su primer discurso como líder conservadora, arropada por decenas de compañeros de bancada ante las puertas del Parlamento.
La política conservadora se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno británico, después de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, una posición desde la que deberá decidir cuándo activa el artí- culo 50 del Tratado de Lisboa, con la que inicia la cuenta regresiva.
