La nueva agenda de la ciudad de Puebla estará situada en dos temas fundamentales para un futuro ordenado y de mejor calidad de vida para sus habitantes.

Así lo determinó el alcalde Luis Banck Serrato, luego de una serie de reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada con integrantes de las diferentes comisiones del Ayuntamiento de Puebla y con grupos de especialistas y ambientalistas.

Los primeros pasos ya se empezaron a dar con la conformación de la comisión encargada del rescate del río Atoyac, enmienda que esperan tenga una duración de 15 años, que tiene la misión de recuperar este afluente, en el cual allá por los años 40 del siglo pasado se podía nadar y pescar.

El compromiso es dar los primeros pasos para la recuperación de este importante río de la ciudad de Puebla. Sobre la mesa se puso la creación de un padrón de empresas que se ubican en las márgenes del Atoyac para que se suba al portal de internet del Ayuntamiento y agendar una serie de visitas a dichas empresas, con la participación de los tres niveles de gobierno, para que no se preste al tema de la extorsión.

La intención es que las empresas que sean detectadas arrojando desechos al río Atoyac dejen de hacerlo como un primer paso, y también publicar en ese mismo portal cuál ha sido su respuesta, para tener un monitoreo adecuado de cómo avanza el combate a las descargas sobre el afluente.

A la par, poner en marchas las plantas de tratamiento sobre el río Zahuapan, para que el vecino estado de Tlaxcala también se sume a favor de la cruzada por salvar  el afluente.

Otro de los proyectos está encaminado a mejorar la movilidad urbana de Puebla, sobre todo en el tema del bulevar 5 de mayo y el Valsequillo, en donde el puente construido en esa zona no ha servido para agilizar el tráfico.

Lo que se propuso, en una reciente reunión sobre el tema, es quitar la glorieta que se encuentra en la intersección de estas dos vías, para tratar de resolver el problema del tráfico que se presenta en esta zona de la ciudad y que es un punto ya de mucho conflicto.

Otro tópico importante en materia de movilidad es el tren urbano que se inaugurará en el mes de septiembre y que transitará entre Puebla y San Pedro Cholula.

El tren, en un principio, se pensó o se planeó con la idea de que fuera un atractivo turístico más para Puebla, pero resultó que contribuye a mejorar el tema de la movilidad urbana entre ambos municipios, pues mucha gente se desplaza hacia la ciudad capital para trabajar o estudiar.

Así que ahora, además de ser un atractivo turístico más para Puebla, el tren trasladará a un buen número de personas, miles de almas que día a día vienen de Cholula a Puebla para realizar sus actividades.

En el tema turístico las cosas no podían pintar mejor para la ciudad capital, la rueda de la fortuna de Puebla ya es el segundo sitio más visitado de ciudad, sólo detrás de la Catedral de la Angelópolis, pero a nivel internacional ya es un símbolo de identificación.

La ciudad se ha convertido en un punto de referencia para el turista que busca en el sector de las ciudades coloniales llevarse una vivencia.

 

La mano de Diódoro

Puebla presenta una problemática muy fuerte, la cual no es diferente a lo que ocurre en el resto del país, pero a diferencia de otras entidades, aquí se cuenta con un hombre que acumula kilómetros de experiencia, se trata de Diódoro Carrasco Altamirano.

El que fuera secretario de Gobernación al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, es un hombre sensible, que sabe en primer lugar qué hacer con la información y en segundo lugar tomar decisiones con la cabeza fría.

Ni duda cabe que Carrasco vino a poner a Puebla los kilómetros acumulados a lo largo de su carrera política, la cual va de gobernador, a diputado federal y a secretario de Gobernación, más lo que se acumule, porque el oaxaqueño es un hombre clave que vino a poner orden en Puebla y eso lo saben tanto Rafael Moreno Valle como Tony Gali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *