Legisladores modificarán normas a partir de octubre, con inicio de periodo ordinario

 

Por Mario Galeana

Será hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en octubre y culmina en diciembre, cuando los congresistas locales presenten el paquete de leyes que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer (Conavim) recomendó para la protección de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.

Así lo adelantó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Silvia Tanús Osorio, tras sostener una reunión con el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, y la presidenta del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez.

Todos para todos, alerta de género

El paquete legislativo incluye modificaciones a los Códigos Penal y Civil, y a la Ley  de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla.

“Aunque hay algunas cosas que podrían considerarse sencillas, las reformas son integrales porque la Conavim nos está pidiendo que utilicemos un lenguaje de género en los Códigos Civil y Penal, y eso sí requiere un estudio jurídico”, indicó en entrevista la diputada local.

FOTO4

Entre las modificaciones recomendadas al Código Civil por la Conavim, se contempla la revisión de “la figura del matrimonio donde se considera tácitamente como la unión de un hombre y una mujer, impidiendo la conformación de familias diversas”, además de “incluir en las actas de defunción la ‘violencia familiar’ o ‘de género’ como causales de fallecimiento”.

En el Código Penal, la Conavim encomendó al gobierno del estado y a los legisladores locales “establecer como calificativo en el delito de responsabilidad médica, aquellos casos en que se incurra en violencia obstétrica”, además de elevar la edad a partir de la cual se considera a un persona como víctima de estupro de los 12 a los 16 años.

Lo anterior, ya que “dicha conducta debería ser juzgada como un acto de violación al menos hasta los 16 años”, indica el informe de la comisión nacional.

A la par de esta encomienda, el gobierno del estado trabaja en otras 11 recomendaciones contenidas en el informe del Conavim, que deberán ser acatadas en un plazo de seis meses, según lo establecido por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Congreso, sesión ordinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *