Consideró que la cantidad de combustible extraído de forma ilícita no corresponde a la comercializada en carreteras
Por: Guadalupe Juárez / Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, propuso, como una forma de aminorar el robo de combustible en la entidad, que el gobierno federal audite a las gasolineras, puesto que –consideró– la cantidad se hidrocarburo extraído de forma ilícita no corresponde a la comercializada en carreteras.
Además, indicó que los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada para abatir la problemática que ha vulnerado la seguridad en la entidad.
En entrevista en Acatzingo, el mandatario estatal expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya planteó trasladar el combustible "sin terminar" y refinarlo en otro lado con el objetivo de disminuir la ordeña de ductos, por lo que conminó a las autoridades federales a presentar otras soluciones, ya que al tratarse de un delito federal, su administración no puede intervenir. No obstante, afirmó que garantizará la seguridad en el territorio poblano.
Acatzingo es considerado por la paraestatal como uno de los municipios con el mayor número de tomas clandestinas para extraer hidrocarburo con 77, después de Palmar de Bravo, con 119; Tepeaca, con 116, y Quecholac, con 83.
El pasado 12 de junio, un comando armado llegó a un campo de beisbol de Acatzingo, mientras se desarrollaba la final de una liga local. El resultado fue cuatro personas muertas, una de ellas presuntamente ligada al robo de combustible.
Casi un mes después, en la localidad de San Sebastián Villanueva se desató una balacera entre presuntas bandas de "huachicoleros". Al parecer en el centro de dicha localidad hallaron dos cadáveres calcinados en una camioneta que cargaba combustible robado, lo cual habría generado el enfrentamiento.
