Diputados del Revolucionario Institucional en la entidad consideraron como incompleta la iniciativa del subsecretario de la Sedatu

 

Por Mario Galeana

Los priistas que buscan un lugar en la boleta de 2018 consideran insuficiente y anticipada la propuesta de someter a las bases la designación del próximo candidato del PRI a gobernador de Puebla que el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri presentará a la dirigencia nacional.

La ausencia de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo, la necesaria depuración del padrón de militantes del PRI y la creación de un tribunal que garantice la mediación entre los grupos perdedores por los resultados de la votación son las acciones que el tricolor poblano debe emprender antes de someter a las bases la consulta del próximo candidato, coincidieron los diputados y aspirantes Alejandro Armenta Mier y Víctor Manuel Giorgana.

Pero no sólo eso. Consideraron que la propuesta del subsecretario federal se queda corta: la elección interna debe someterse también a la designación de candidatos a presidencias municipales, diputados locales y federales, comités directivos municipales, senadores, incluso los sectores y organizaciones del PRI.

Para el coordinador de diputados federales poblanos, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, el “punto de partida” de la propuesta de Lastiri Quirós debe ser “un buen padrón electoral”.

“Indudablemente, un padrón depurado, un buen padrón, es una condición clara e importantísima para la elección de bases”, sostuvo el diputado en entrevista.

En lo anterior coincidió el ex coordinador de la campaña de Blanca Alcalá, pero, ante todo, sostuvo que la propuesta de Lastiri Quirós es apresurada, ya que el Consejo Político Nacional no ha elegido al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a la dirigencia nacional del PRI después de que el tricolor alcanzara el triunfo electoral en sólo cinco de las 12 gubernaturas este año.

“Es imprudente hablar de un proceso interno ahora que no hay dirigencia nacional. Primero se tiene que resolver ese tema. Sí debemos ir a una consulta, pero no es el momento de hacer ese planteamiento. Lo que debemos plantearnos a nivel nacional es la definición del partido que queremos”, sostuvo.

El priismo poblano sólo ha delegado a las bases la designación de su candidato una sola ocasión, en 1998, y el ejercicio dejó tras de sí acusaciones entre aspirantes.

Por ello, Giorgana Jiménez urge la creación de un “organismo o tribunal electoral” interno en el PRI, donde se “diriman todos esos conflictos e inquietudes” que surjan entre los contendientes priistas.

“Siempre hay ventajas y desventajas, amenazas y oportunidades en cada uno de estos procesos. Estas amenazas de las rupturas se podrían ir controlando, primero,con procesos y reglas claras, y muy bien precisas. Hoy lo que el PRI no tiene es eso”, consideró.

 

ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO / AGENCIA ES IMAGEN

A votación, cada cargo en el PRI

Los diputados federales priistas también consideraron que la propuesta del subsecretario de la Sedatu quedó corta: la votación de las bases debe incluir cada cargo en juego durante el proceso de 2018.

“Los procesos abiertos son muy importantes, pero tienen que ser vigilados. Creo que tienen que darse de manera natural pero no sólo en la elección de candidato a gobernador. Vamos a abrir un proceso abierto para elejir comités directivos municipales”, dijo Armenta Mier.

“Como en Puebla tendremos una elección concurrente –concluyó Giorgana Jiménez– habría que incluir senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales y hasta organizaciones del partido”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *