Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen
En un año, Puebla pasó de ser la entidad más desigual, en 2014, a ser el noveno estado menos desigual, avanzando 23 posiciones en la estimación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así lo señalan los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, un levantamiento realizado a nivel nacional, cuyos resultados se hicieron públicos el viernes pasado.
El Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 tiene como objetivo contar con datos sobre ingresos, salud, educación, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, alimentación y redes sociales.
Como parte de un proceso de mejora continua, durante el levantamiento MCS 2015, el Inegi aplicó criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor. Gracias a estas acciones, es posible ofrecer a la sociedad y al Estado una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares en nuestro país.
Entre los resultados que publica el Inegi, a través del MCS 2015, se encuentra el Índice de Gini, un indicador estadístico que normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, o una entidad federativa.
Esta medición corrobora que la transformación de Puebla impulsada por el gobernador Rafael Moreno Valle es una realidad. Hay resultados evidentes en materia de empleo e ingreso, mayor captación de inversión extranjera, mejor infraestructura, combate a la pobreza y un creciente número de turistas, entre otros factores, lo cual ha repercutido en mejores condiciones sociales para los poblanos.
Es importante destacar que Puebla es el estado del país que más avanzó a nivel nacional en materia de distribución del ingreso, de acuerdo al Inegi.
