El diputado perredista dijo que hace seis años sólo “dos células grandes” se disputaban la perforación de ductos de Pemex; hoy, por disputas internas, el número de bandas delictivas se multiplicó al menos siete veces

Por: Mario Galeana

El cinturón de robo de hidrocarburos en la entidad, agrupado por al menos 21 municipios, es disputado por “más de 15 bandas” delictivas, sostuvo el diputado por el distrito de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

En entrevista, el legislador perredista dijo que hace seis años sólo “dos células grandes” se disputaban la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el trasiego del combustible robado; pero por escisiones internas, el número de bandas delictivas se ha multiplicado al menos siete veces.

“Yo te puedo decir que antes eran dos o tres bandas, y hoy ya son muchísimas. Eran, digamos, dos células grandes que controlaban Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo, y esas células se dividieron”, explicó.

“Los que antes eran encargados de algún área en específico ahora ya tienen su propia banda. Los que eran aliados ya son enemigos; todos se andan matando (entre sí)”, dijo.

Mier Bañuelos sostuvo que la disputa entre las bandas delictivas ha creado un semillero de asesinatos y delitos del fuero común, como el robo de vehículos.

En Tecamachalco, ejemplificó, cada semana se registra el robo de al menos 15 automóviles que, a su parecer, son vendidos a las células criminales para el traslado del combustible robado.

“¡Hubo un día en que se robaron 11 autos! Son camionetas de batea, generalmente, que se roban para que se las den a los mafiosos, a los huachicoleros, para que trasladen el combustible robado”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *