Redacción
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) cumplió la meta de la Segunda Semana Nacional de Salud, al aplicar un total de 30 mil 50 vacunas contra el Virus del Papiloma Humanos (VPH), en beneficio de igual número de niñas menores de 11 años de edad, quienes, con estas acciones, ahora están protegidas ante la enfermedad.
De esta forma se logró atender al 100% de las niñas poblanas que en octubre de 2015 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH, como parte de la estrategia nacional de vacunación.
Para ello el personal de la SSEP elaboró un censo para dar seguimiento a dichos esquemas, y durante las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud se realizó la búsqueda de todas las menores a través de visitas a las escuelas y domicilios, con el propósito de asegurar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.
Cabe mencionar que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano tiene como objetivo disminuir la incidencia de cáncer cérvico uterino en mujeres adolescentes y adultas, con lo que se protege desde temprana edad a las menores, considerando que es un grupo que no se ha expuesto al virus.
Además, durante la Segunda Semana Nacional de Salud se llevaron a cabo otras actividades con la finalidad de prevenir diversas enfermedades como infecciones respiratorias, gastrointestinales. Se distribuyó albendazol, un tratamiento antiparasitario para todos los niños de dos a 14 años de edad, así como vitamina A para menores, a partir de los seis meses y hasta los 5 años de edad.
Asimismo, se entregaron sobres de electrolitos orales (Vida Suero Oral) para evitar la deshidratación por enfermedades diarreicas agudas y se emitieron mensajes de orientación a padres de familia sobre el cuidado de sus hijos cuando tengan diarrea.
