Por Serafín Castro
Mientras un grupo de docentes pide la destitución de Ricardo Ordaz, líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), otro sector lo apoya y califica a los que piden su destitución como “delincuentes”.
En rueda de prensa un grupo de maestros del Cobaep, liderados por Francisco Jorge Rosas Yáñez, desconocieron al dirigente sindical Ricardo Ordaz, a quien además acusaron de vulnerar los derechos de los docentes agremiados.
El líder de los maestros opositores a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Cobaep (Sitracob), acusó que Ricardo Ordaz ha modificado el contrato colectivo de los maestros, el cual ha sido “mutilado”, a fin de quitarles las prestaciones de fin de año, así como el seguro funerario.
Además, Ricardo Ordaz “usurpa” el puesto de la dirigencia sindical del Sitracob, pues su gestión concluyó en abril de 2015, por lo cual anunciaron que, en caso de que no intervenga el gobierno del estado para solucionar el conflicto de manera definitiva, tomarán y cerrarán los 24 planteles educativos en la entidad poblana.
Sin embargo, mientras los maestros que se dijeron “afectados” por el líder sindical ofrecían una rueda de prensa para exponer sus desacuerdos, otro grupo de docentes llegó a manifestarse en contra de ellos, a favor del dirigente Ricardo Ordaz.
Los casi 50 maestros, que también protestaron, a su vez señalaron a Francisco Jorge Rosas Yáñez de una serie de conflictos que ha generado al interior del sindicato.
Finalmente, los profesores que defendieron al líder del Sitracob negaron algún tipo de modificaciones al contrato colectivo.