La leche materna beneficia la salud del menor y de la madre; además, contribuye a la economía familiar
Por: Redacción
Foto: Agencia Cuartoscuro
La Secretaría de Salud del estado informa en un comunicado de prensa que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, refrenda el compromiso de fortalecer el fomento de la lactancia para que cada día sea una práctica más común entre las madres poblanas.
Es por ello que en la actual administración, la dependencia ha impulsado de forma constante la creación de más lactarios en hospitales públicos y privados, así como en las empresas, con el fin de que las mujeres cuenten con un lugar digno para extraerse la leche y de esta forma cumplan con la alimentación de recién nacidos sólo con leche materna, al menos, durante los primeros seis meses de vida.
En ese sentido la Secretaría de Salud, junto con el IMSS, ISSSTE e ISSSTEP, trabajan actualmente en el proceso de certificación de 13 centros para que sean reconocidos como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, lo que convertiría a Puebla en el tercer estado a nivel nacional con más unidades médicas nominadas para obtener dicha certificación.
El objetivo es conseguir que todos los hospitales con servicio obstétrico de la dependencia cuenten con esta acreditación.
Asimismo, la Secretaría de Salud es la única institución pública de la entidad que cuenta con un banco de leche ubicado en el Hospital de la Mujer de Puebla, el cual permite obtener leche materna para alimentar a niños cuando las madres no están en condiciones de amamantar.
Cabe mencionar que los beneficios de la lactancia materna para la mujer son disminución del riesgo tanto de cáncer de ovario, como de mama, así como la pronta recuperación del tamaño normal del útero y la disminución de la hemorragia postparto, además contribuye a la economía familiar al evitar el uso de fórmulas lácteas.
En tanto que al recién nacido ayuda a estimular su sistema inmunológico, prevenir enfermedades gastrointestinales o pulmonares, evita alergias y asma, lo que disminuye el riesgo de defunciones por este tipo de padecimientos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida del menor y mantenerla hasta los dos años o más con la introducción de alimentos apropiados para la edad, por lo que la dependencia, a través de sus hospitales, centros de salud y las diez jurisdicciones sanitarias, intensifica la difusión de la importancia de este alimento bajo el lema “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”.
La leche materna es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como el mejor alimento para el recién nacido, que beneficia tanto la salud de la madre como de su hijo, además contribuye a la economía familiar.
