Disputa soterrada
En la guerra que mantienen el clero católico y el presidente Enrique Peña Nieto por la iniciativa que avala las uniones legales entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar a menores de edad, una cosa es lo que ocurre en público y otra los golpes bajo la mesa que se han dado. Por ejemplo, los arzobispados cabildean permanentemente con legisladores y políticos para saber si su plaza corre peligro. En esta táctica, quienes sufren el embate directo del poder clerical no son las autoridades federales sino aquellos que necesitan el apoyo político de la Iglesia. Desde el gobierno federal comenzó un análisis pormenorizado de la situación fiscal de algunos curas que dejaron de lado sus obligaciones hacendarias. ¿Será?
Anuncios tricolores
El obsesionado, perdón, el aspirante a la candidatura del PRI para la gubernatura en 2018, Juan Carlos Lastiri Quirós, “tiró línea” sobre los cambios al interior de su partido. El subsecretario de la Sedatu adelantó que la renovación de la dirigencia estatal dependerá de quien arribe a la presidencia nacional del PRI. Visto de otra forma, la decisión del funcionario de dejar de exigir la salida de Jorge Estefan Chidiac no fue producto de la unidad interna sino una simple estrategia para evitar el desgaste. La otra información manejada es que tanto el PT como Nueva Alianza sí irán en coalición con el tricolor dentro de dos años. Lo mismo dijeron este año y el final fue diferente.
Lucha ambiental
La decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que en Puebla tiene como representante a la priista Laura Zapata, de clausurar tres centros de verificación vehicular en la entidad provocó la ira de los concesionarios. De acuerdo con los empresarios hay una serie de irregularidades cometidas por la autoridad. La más grave, dicen, es que la Profepa sólo señala las irregularidades pero no las sanciones, y no puede hacerlo porque no es su competencia. ¿Será?
Tontos útiles
Ahora que está en vía de definición la candidatura del PAN a la Presidencia de la República no faltarán en Puebla aquellos panistas resentidos que se sumarán a Margarita Zavala para golpetar políticamente al gobernador de Puebla. En esa lógica, nos dicen, el primero será Rafael Micalco Méndez, exdirigente estatal de Acción Nacional. ¿Será?
