Miguel Ángel Corona, economista de la Ibero Puebla, indicó que a pesar del rechazo del Sitiavw a la propuesta, ésta debe revisarse a detalle

 

Por Serafín Castro

En la armadora alemana Volkswagen todavía está lejana la posibilidad de que directivos y sindicalizados lleguen a un acuerdo en la revisión salarial.

Es más, la propuesta más ambiciosa presentada por la empresa, denominada Punto de Equilibrio, fue rechazada por la base sindical, aunque será hasta el 13 de julio cuando se convoque a una votación general.

Sin embargo, para el académico y economista de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Ángel Corona, si bien esta alternativa beneficia sólo a la empresa, ya que obreros podrían ser llamados a trabajar en sábados, vacaciones, e incluso días festivos sin que sean remunerados por completo, o sin que les paguen las horas extras que les pagan en el actual sistema, es la mejor estrategia para salir a flote y mantener la planta laboral completa.

“Lo que busca la empresa es pagar las jornadas completas por los días no laborados, pero a condición de que los obreros queden registrados para que en los sábados que el ritmo de la producción aumente ellos participen y reciban una parte proporcional de lo que estarían ganando, menor a lo que normalmente reciben”, explicó el catedrático.

foto2

Por su parte, Volkswagen busca una postura de “proteger” la planta laboral y que se mantenga intacta para el lanzamiento de su nuevo modelo de automóvil.

“Del lado de la empresa están proponiendo esto para no elevar tanto sus costos salariales, para cuando

llegue su recuperación mantener la planta laboral sin que haya despidos por estas bajas de producción que ahorita están teniendo”, sostuvo Miguel Ángel Corona.

Debido a que la Volkswagen representa una parte importante en la economía poblana, indicó el profesor de la UIA, la negociación que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SitiaVW) y la empresa armadora debe ser un tema atendido con cuidado, para que ambas partes queden en armonía y salir adelante, juntos, de dicha crisis.

 

Sitiavw dice “no” a  Punto de Equilibrio

En una reunión a puerta cerrada, el sábado pasado los obreros sindicalizados mantuvieron una reunión con su líder, Rey David García Avendaño, donde le solicitaron que se rechace la propuesta Punto de Equilibrio, debido a que los trabajadores consideraron que viola sus derechos y beneficia a la empresa al controlar sus horarios.

Además, pidieron a García Avendaño que la consulta del próximo 13 de julio se haga en las instalaciones sindicales y no en la planta armadora, para evitar el posible condicionamiento del voto.

Obreros solicitan a su líder desechar Punto de Equilibrio
Obreros solicitan a su líder desechar Punto de Equilibrio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *