Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Del total de denuncias por extorsión, sólo el 4 por ciento de los delitos se consumaron, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida.
En entrevista, mencionó que el año pasado de las 273 averiguaciones previas, registradas en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo 12 fueron consumadas, por lo que consideró que el delito en la entidad va a la baja.
En 2015, el mes con mayor número de averiguaciones previas de este delito se contabilizaron en enero y octubre, con 28 denuncias cada uno. Mientras que marzo, abril y noviembre, se cuantificaron con menos querellas.
En lo que va de este año –con cifras hasta mayo– en la entidad poblana se contabilizaron 76 averiguaciones previas donde se registra este delito.
De acuerdo con Rodríguez Almeida, la administración estatal emprendió una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de éste ilícito, por lo regular-señaló-cometidos por personas de otros estados vía telefónica.
Una de las recomendaciones consiste en mantener la calma, contactar a los familiares a los que el extorsionador involucra, además de evitar realizar depósitos bancarios cuando reciben llamadas de éste tipo.
