Las autoridades informaron que al menos 600 golpistas han sido detenidos

 

EFE

ESTAMBUL. El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, afirmó hoy que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 161 muertos y 2.839 militares detenidos.

“La situación está bajo control”, aseguró Yildirim, al señalar que 20 soldados golpistas han muerto, lo que contradice la cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco de 104 fallecidos. Cientos de militares implicados en la violenta intentona golpista se rindieron hoy.

Hay más de mil 100 heridos, según la agencia turca Anadolu.

Esta cifra se desglosa entre al menos 17 policías muertos en un ataque contra una academia de fuerzas de élite en ese mismo distrito, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat, cuyo edificio fue atacado por militares golpistas, y víctimas en enfrentamientos entre policías y soldados.

Además, sobre las 03.25 GMT, un helicóptero supuestamente en manos de los golpistas lanzó dos bombas cerca del palacio presidencial en Ankara, causando al menos varios heridos y una columna de humo visible desde lejos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se halla en el palacio sino en Estambul luego de que Alemania le impidiera el asilo político.

También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.

Por otra parte, un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional de Turquía, justo después de que lo abandonara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se hallaba allí de vacaciones.

En el combate fueron heridos cuatro policías, de los que uno falleció mientras era transportado en ambulancia al hospital, señala la cadena CNNTürk.
De acuerdo con medios locales, más de 600 militares golpistas fueron detenidos tras rendirse la mañana del sábado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *