El municipio es tierra de paso de quienes transportan el hidrocarburo robado para comercializarlo; el robo de vehículos ha rebasado a las autoridades, sostiene el edil
Por Guadalupe Juárez
El robo de combustible no sólo ha dejado que la violencia se incremente en los municipios donde hay ductos de Pemex, ahora la delincuencia afecta a otras demarcaciones que se convirtieron en el paso de quienes comercializan de manera ilegal el crudo. Tochtepec es un ejemplo.
El miedo no sólo es infundido en la población, también en las autoridades municipales que se han declarado rebasadas para combatir el crimen.
“Nos tenemos que hacer de la vista gorda, porque aunque somos una población de paso para los delincuentes ya comenzaron problemas como el robo de autos, donde transportan el combustible”, lamentó Marco Pérez Calderón, presidente municipal de Tochtepec.
A decir del munícipe, han sido tales las amenazas de estos grupos delictivos, los cuales superan en armamento a los policías, que han preferido no detenerlos aunque transporten en su demarcación la gasolina que comercializarán ilegalmente.
Este municipio no pertenece a los 21 donde la paraestatal ha “prendido” focos rojos por la detección de tomas clandestinas; sin embargo, este lugar se ha convertido en la puerta a la Mixteca poblana, en la cual los huachicoleros estarían trasladando el combustible para comercializarlo.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Aunque en un inicio la gasolina robada era vendida a establecimientos, tras la competencia surgida por el nacimiento de diversas células delictivas, ahora se comercializa al menudeo.
El precio por litro varía dependiendo de la localidad; en Acatzingo la Magna se vende en 7 pesos y la premium en 9 pesos, mientras que en Tecamachalco ambos tipos de gasolina son vendidos a 8 pesos, al igual que el diésel.
Pérez Calderón detalla que enfrentar a los chupaductos en su paso por el municipio significaría una pérdida mayor para su administración, ya que la Comuna sería la encargada de indemnizar a los familiares de los 30 elementos con los que cuenta Tochtepec si hubiera pérdidas humanas.
“Es lógico que nos superan hasta en las armas, sólo arriesgo a mi personal que debe atender otras problemáticas en el municipio”, sostiene.
Pérez Calderón asegura que ya ha buscado el apoyo con la Federación sin obtener respuesta y sólo se auxilian en materia de seguridad con elementos estatales.
El robo de automóviles ha sido el principal delito que combate su administración. De acuerdo con autoridades estatales, tres de cada diez de los vehículos hurtados son utilizados para transportar el material extraído de los ductos de Pemex de otras demarcaciones.
