Por Guadalupe Juárez 

El perro es perro, el hámster es hámster. Si una mascota duerme en la cama de su dueño, usa ropa y accesorios  o es alimentado con comida para humano, es posible que psicológicamente no sea feliz, asegura el director de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Luis Escobedo Straffon.

En entrevista, el académico indicó que los llamados perrhijos –canes tratados como miembros de la familia o como un humano– son víctimas de maltrato animal cuando sus amos les impiden desarrollar sus instintos de forma libre.Ilustracio╠ün copia

“Los animales tienen rangos sociales en su hábitat natural, es decir, el líder, el que reproduce, cazadores… y un perro que se ‘humaniza’ no sabe cuál es su rol. El perro comienza a mostrar comportamientos inadecuados: morder todo, desbaratar cosas, orinar por todos lados, la ropa o los muebles de la casa. También tienen comportamientos agresivos, o de reproducción con sus dueños como montar la pierna. No entienden el rol que están jugando”, explicó el especialista.

Escobedo Strafform recomendó no caer en excesos al procurar cuidados a las mascotas, es decir, no tratar de humanizarlos, pero tampoco maltratarlos.

Recusro - Detrás de la perrhijitis copia

Imposible olvidar su instinto

Recibir cuidado, alimento y hogar a cambio de brindar agradecimiento, lealtad y atención resulta un buen trato entre perro y humano, sin embargo, cuando el vínculo orilla al can a “olvidar” su instinto, el cerebro animal sufre confusión.

La psicología canina se centra en el concepto de manada, es decir, el animal vive en grupo y la figura de macho alfa comanda las reglas de convivencia.

El mejor ejemplo para entender el instinto del can es el caso de los perros policía; quienes dirigen a estos elementos de rescate no tratan al perro como un hijo.

Carecer de horarios de comida, alimentación inadecuada, uso de espacios  sin restricciones,  mimos confunden el cerebro de animal.

El perro tiene un instinto leal y defensor que le dicta que no puede competir contra el alfa, por lo cual, la convivencia sin reglas puede desencadenar en violencia, malos comportamientos y enfermedades provocadas por el apego artificial que se les genera.

 

AGENCIA ES IMAGEN
AGENCIA ES IMAGEN

Ni amarrarlos ni gritarles; pulgas y peleas con otros de su especie, saludables

Por Guadalupe Juárez

Si bien los excesos de mimos y la falta de reglas pueden confundir el cerebro de un perro al no saber qué rol desempeña en su “manada” humana, eso no significa que no deba recibir  cuidados que respeten sus necesidades básicas.

José Luis Escobedo Straffon, director de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comparte seis puntos a considerar en el cuidado de los canes.Recurso- co╠ümo denunciar copia

El primero consiste en ofrecerle al perro un lugar adecuado para vivir. Un departamento no es ideal para una mascota de razas que crecen mucho como san Bernardo, sharpei, dálmata o pastor alemán.

Además el peludo necesita actividad física, lo recomendable es sacarlo a pasear dos veces al día al menos 30 minutos. Sin embargo, ejercicios en casa como traer la pelota son indispensables para desfogar la energía del animal, de  lo contrario, podría presentar conductas destructivas.

El segundo punto es la atención médica, ésta no debe brindarse hasta que el can se encuentra enfermo, la medicina es preventiva.

Respetar sus comportamientos naturales es el tercer elemento a considerar. Ellos ladran y mordisquean, no se les debe impedir.

El cuarto punto refiere que los canes deben socializar con otros de su misma especie; pulgas y peleas en parques son necesarios.

Amarrarlos y regañarlos queda, desde luego, fuera de las acciones para corregirlos.

El sexto punto, señala Escobedo Straffon, va sobre la alimentación, la comida para humano no es buena para ellos, evita dárselas.

AGENCIA ES IMAGEN
AGENCIA ES IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *