Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archvio Agencia EsImagen
Uno de cada 10 adultos mayores en el estado ha sufrido maltrato psicológico, físico o abandono, de acuerdo con cifras de la delegación estatal del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam)
La violencia de la que son víctimas se aboca primordialmente al retiro de pensiones o al despojo de propiedades. Los ancianos también sufren "maltrato físico, maltrato sexual, negligencia y abandono", según datos del Inapam recogidos en una propuesta del diputado José Chedraui Budib.
"Por cada 10 casos de maltrato, únicamente el 2 por ciento son denunciados ante distintas instancias, debido a que en la mayoría de las ocasiones los agresores son los propios familiares de los afectados", se plantea en la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 33 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso propone obligar a los familiares de las personas adultas mayores a "evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso físico, mental, económico o sexual".
También obliga a inhibir la "explotación, aislamiento, abandono, lesiones, engaño, descuido, negligencia, prepotencia o violencia" en contra de los ancianos.
Según datos de la Asociación Mexicana en Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP), en el país el 40 por ciento de los adultos mayores sufren algún tipo de violencia.
