Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archvio Agencia EsImagen 

Uno de cada 10 adultos mayores en el estado ha sufrido maltrato psicológico, físico o abandono, de acuerdo con cifras de la delegación estatal del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam)

La violencia de la que son víctimas se aboca primordialmente al retiro de pensiones o al despojo de propiedades. Los ancianos también sufren "maltrato físico, maltrato sexual, negligencia y abandono", según datos del Inapam recogidos en una propuesta del diputado José Chedraui Budib.

"Por cada 10 casos de maltrato, únicamente el 2 por ciento son denunciados ante distintas instancias, debido a que en la mayoría de las ocasiones los agresores son los propios familiares de los afectados", se plantea en la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 33 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso propone obligar a los familiares de las personas adultas mayores a "evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso físico, mental, económico o sexual".

También obliga a inhibir la "explotación, aislamiento, abandono, lesiones, engaño, descuido, negligencia, prepotencia o violencia" en contra de los ancianos.

Según datos de la Asociación Mexicana en Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP), en el país el 40 por ciento de los adultos mayores sufren algún tipo de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *