Con ello, en caso de recurrir a paros técnicos, “los trabajadores que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada”

Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen 

Como parte de las negociaciones entre Volkswagen y el sindicato, la empresa propuso incluir en el Contrato Colectivo de Trabajo el esquema “Punto de equilibrio”, el cual establece que en caso de recurrir a paros técnicos los empleados recibirán su salario completo y la armadora mantendrá su ritmo de producción sin afectar la planta laboral.

En un comunicado de prensa, la compañía alemana informó que en caso de que tenga que detener la producción en días laborables, “los trabajadores involucrados que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada. Los días no trabajados se registran en una carpeta individual”.

El número máximo de días no trabajados que un empleado acumulará en su carpeta será de veinte días, aclara la ensambladora.

“Cuando la empresa posteriormente requiera programar trabajos adicionales en un día sábado, los trabajadores acudirán a laborar en primero o segundo turno, compensando así los días previamente no laborados”, refiere.

En el texto, la empresa explica que como pago por cada sábado que acudan a trabajar bajo el esquema “Punto de equilibrio”, los empleados recibirán 1.5 días de salario tabulado adicional a su percepción normal, aunado a una prima del 35 por ciento por laborar un sexto día. “Los días así trabajados se descuentan de la carpeta individual”.

El pasado 28 de junio, se entabló la primera mesa de negociación entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y los directivos de la empresa ubicada en Cuautlancingo.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht, así como por el secretario general del Sitiavw, Rey David García Avendaño, quien estuvo acompañado por una comitiva de 20 empleados, aproximadamente.

Entre los puntos que se trataron en la mesa de diálogo destacó la petición del sindicato para lograr un incremento del 10 por ciento directo al salario y por 5% en prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *