En entrevista videograbada para la revista Proceso, asegura no estar en guerra con nadie, en alusión a Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, “El Chapo y El Mayo son mis amigos”
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
Considerado por el gobierno mexicano como uno de los narcotraficantes más poderosos en la década de los 80 y encarcelado en casi 30 ocasiones, Rafael Caro Quintero asegura para la revista Proceso no estar en guerra con nadie, en alusión a Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, “El Chapo y El Mayo son mis amigos”.
En entrevista videograbada pide “perdón a la sociedad mexicana, a la DEA, a Washington por los errores que pude haber cometido”.
Caro Quintero es categórico al señalar que no asesinó al agente de la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, y afirmó que estaba “en el lugar equivocado”.
Habla sobre la presunta guerra que, de acuerdo con fuentes gubernamentales mexicanas, desató –en alianza con los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales– contra el Cártel de Sinaloa y, en particular, contra Guzmán Loera.
Por primera vez relata cómo y por qué se inició en el narcotráfico y aborda el tema de los asesinatos de Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala que provocaron su detención y posterior encarcelamiento.
También recuerda en la entrevista su reunión con Joaquín Guzmán Loera durante un desayuno en 2013 –cuando ambos estaban prófugos– y su encuentro con otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García.
Así, en la clandestinidad –como refiere Proceso– tras 28 años de prisión y casi tres prófugo, Rafael Caro Quintero rompe el silencio.
Aquí la entrevista completa:
http://www.proceso.com.mx/448465/caro-quintero-estoy-en-guerra-chapo-ya-narco
