En muy alto y alto peligro se encuentran 34 colonias por estar ubicadas cerca de zonas donde se manejan o transitan sustancias químicas
Por Guadalupe Juárez
Vivir en zona de riesgo en la capital del estado no sólo implica habitar cerca de una barranca, ladera o río, bajo las torres de luz eléctrica o entre cerros que, con lluvias o un sismo, puedan desgajarse.
En la ciudad de Puebla existen 176 colonias, alrededor del 18% de las registradas, ubicadas en zona de peligrosidad que va de moderada a muy alta por hallarse cerca de zonas industriales que manejan materiales peligrosos, sobre vialidades que transportan sustancias peligrosas o por estar asentadas sobre tuberías subterráneas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mayoría de estas edificaciones se encuentran al norte de la ciudad. Por su ubicación se podría decir que existe un corredor de riesgos en las colonias cercanas a la autopista Puebla-México-Orizaba, donde existe el peligro latente de perder la vida o el patrimonio familiar.
Lo anterior se desprende del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla de 2014-2018, donde se presenta un diagnóstico puntual de las zonas de riesgo de la capital poblana.
Según cifras oficiales, en el municipio existen más de mil colonias, de las cuales 20% son irregulares, así como 300 fraccionamientos, de los cuales sólo 40% están registrados.
Población vulnerable
Los asentamientos propensos al peligro por su cercanía a químicos son San Jerónimo Caleras, México 83, Central de Abasto, Parque Industrial 5 de Mayo, Real de Guadalupe, Bosques de San Sebastián, Viveros del Valle, San José El Conde, San Aparicio, San Sebastián de Aparicio, Parque Industrial Puebla 2000 y Jardines de la Resurrección, por citar algunos.
Con relación a las zonas críticas afectadas por la presencia de industrias químicas según su tipo de peligrosidad, el documento publicado por el Ayuntamiento de Puebla indica que estas demarcaciones se encuentran en riesgo debido a factores como corrosividad, inflamabilidad o ambas características que aumentan aún más su vulnerabilidad.
Las empresas cuya actividad industrial convierte al norte de la ciudad en un foco rojo son principalmente textileras, por ejemplo, la empresa textil Sociedad de Trabajadores de la Economía, Textiles Priede e Inversiones Industriales SA de CV, cita el informe de la administración municipal.
Al igual que los asentamientos cercanos a infraestructura de Pemex, la mayoría de las colonias con “peligrosidad inflamable” se encuentran al norte del municipio.
Según los datos del Ayuntamiento, también el transporte de sustancias químicas pone en peligro a la población.
El listado contempla cinco categorías según el nivel de peligro: muy alto, alto, moderado, bajo y muy bajo. Dentro del primer rubro se encuentran cinco colonias: Guadalupe Caleras, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan, Parque Industrial 5 de Mayo y 2000, debido a la presencia industrial y al paso de tuberías con hidrocarburo.
En peligro alto hay 29 colonias entre las que se encuentran La Guadalupana, Infonavit Villa Frontera, San Sebastián de Aparicio, Villaverde, Central de Abastos.
El riesgo aumenta debido a que el manejo de sustancias químicas puede ocasionar su infiltración al subsuelo, lo cual a su vez afectaría la renovación de los mantos freáticos de la región, ya que las colonias se ubican cerca de las faldas del volcán La Malinche, donde se lleva a cabo el proceso de recarga subterránea del líquido, detalla el documento.