Por: Redacción
Foto: Cortesía Twitter @Ant_Rivas
A menos de una semana de que una toma clandestina en Quecholac provocara un aparatoso incendio, una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos se registró sobre la autopista Puebla-Orizaba.
En su cuenta de twitter, el portal de noticias Puebla On Line dio a conocer el hecho, registrado a la altura de Acajete.
#URGENTE Nueva fuga en ducto de @Pemex en la autopista Puebla-Orizaba, pasando la caseta de Amozoc. pic.twitter.com/jQmmvwDBjB
— Puebla On Line (@Pueblaonline) August 29, 2016
Como lo publicó 24 Horas Puebla en su edición de este lunes, las personas dedicadas al robo de hidrocarburo estarían vinculadas con trabajadores de Pemex.
En entrevista con esta casa editorial, jubilados de la empresa explicaron que la petrolera cuenta con un sistema de supervisión satelital, a través del cual es posible detectar cualquier tipo de fuga de hidrocarburos.
“Sólo los trabajadores de Pemex saben dónde encontrar los ductos. Además, constantemente se habla de un cuarto de control, en donde hay un sistema supervisado vía satélite por donde se detectan fugas. O sea que, o hay gente metida en el robo, o simplemente el sistema no les funciona”, explicó Severiano Osorio Vázquez, quien trabajó 25 años para la paraestatal.
Además, 29 municipios de Puebla forman parte del triángulo rojo, zona donde impera el robo de hidrocarburos en el estado.
Datos oficiales señalan que 80% de la detección de las tomas clandestinas se concentran en los municipios de Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete, donde hay presencia militar.
En lo que va del 2016, Puebla se colocó en primer lugar a nivel nacional en la detección de ductos ordeñados , con 616 casos. El año pasado ocupó la cuarta posición.