En el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, 80 alcaldes y exediles han sido sancionados, de ellos 51 son del PRI, 15 del PAN, 11 del PRD, dos del PT y uno de Movimiento Ciudadano

Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen

En el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, 80 alcaldes y exediles han sido sancionados, de ellos 51 pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 15 al PAN o alguna coalición encabezada por Acción Nacional, 11 son del PRD, dos del PT y uno de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con información del portal e-Consulta, en la sesión del pasado 21 de junio, se presentó la primera sanción a un exfuncionario de extracción priista: Jorge Luis Estrada Valeriano, del municipio de Huehuetla, a quien se le inició procedimiento de determinación de responsabilidades por supuestas anomalías en su cuenta pública de 2013.

Una semana después, en la sesión del 27 de junio, fueron aprobados 13 procedimientos administrativos y nueve sanciones económicas a exalcaldes del tricolor, entre ellos destacan Delfino Alonso Hernández, de Altepexi; Álvaro Cabrera Alonso, de Cuayuca de Andrade; Federico Neri Montalvo, de Eloxochitlán; José Ramiro López Medina, de Chiautzingo, y Cirilo López Santos, de Honey.

Cabe señalar el caso del expresidente municipal de Chilchotla, José Adán Ramírez Montiel, a quien se le detectó un presunto daño patrimonial por un monto de 21 millones 188 mil pesos, por lo que fue sancionado con una cantidad similar.

Dentro de la sesión del 29 de julio, los legisladores aprobaron procedimientos contra 18 alcaldes y exediles, así como sanciones contra otros diez. Entre ellos destacan Ernestina Fernández, de Tehuacán, y Carlos Barragán, de Xicotepec de Juárez, además de Pedro Tejeda Herrera, de Teotlalco; Ismael Sánchez Muñoz, de Tepemaxalco; Juan Romero Huerta, de Vicente Guerrero; Carlos Rodríguez Sosa, de Tehuitzingo (con dos sanciones); Humberto López Reyes, de Tuzamapan de Galeana; Concepción Muñiz Escalona, de Tecomatlán, y Miguel Ángel Zerón Castillo, de Coxcatlán.

Por otra parte, en las sesiones del 21 de junio, 27 y 29 de julio, los diputados dieron luz verde a cuatro procedimientos administrativos y 11 sanciones para funcionarios y exfuncionarios de extracción panista.

Sobresalen los casos del exedil de Quimixtlán, Ignacio Muñoz Peralta, con sanción y daño patrimonial que rebasa los 45 millones de pesos; el de Tlacotepec de Benito Juárez, Jaime Juárez Sánchez, con sanciones por 3.1 millones de pesos; el de Nealtican, Virginio Flores Jacinto, con sanciones por 2.1 mdp; y el de Cuetzalan del Progreso, José Norberto Hilario Aparicio Bonilla, con sanciones por 779 mdp.

Mientras que entre los alcaldes y exediles del sol azteca sancionados se encuentran Benito Castillo Martínez, por supuestas anomalías en sus cuentas públicas correspondientes a 2007 y 2008. Así como Silvestre Martínez Martínez, de Zoquitlán; José Francisco Sánchez, de Piaxtla; Wilfrido Villanueva Martínez, de San Jerónimo Zayacatlán; Domingo Chino Gutiérrez, de San Martín Totoltepec; Maribel Ramírez Pablo, de Xayacatlán de Bravo; Trinidad Xoletl Meléndez, de San Nicolás de los Ranchos; Cirilo Munguía Espíndola, de Mixtla, y Everardo Santos, de Totoltepec de Guerrero.

Las sanciones y procesos administrativos en contra de los perredistas fueron aprobados en las sesiones del 27 y 29 de julio pasados.

Los 51 funcionarios y exfuncionarios priistas constituyen el 63.75 por ciento del total de los presidentes municipales sancionados, mientras que los 15 panistas representan el 18.75%. Los 11 perredistas son el 13.75%, los del PT el 2.5% y el de MC el 1.25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *