Así lo dio a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle, en gira de trabajo por Huauchinango, acompañado por la titular de Sedatu, Rosario Robles
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Por: Guadalupe Juárez
El saldo preliminar de daños en Puebla por el paso de la tormenta tropical ascienden a mil 849 millones de pesos, cantidad que se requerirá para la construcción de puentes, carreteras y sistemas hidráulicos en las comunidades afectadas por las lluvias, informó el gobernador Rafael Moreno Valle en su visita a este municipio.
El Ejecutivo estatal explicó que, en daños de carreteras federales, el monto de afectaciones fue de 289 millones de pesos, cifra que será aportada por la Federación; mientras, el resto será dividido entre los gobiernos estatal y federal, de forma que inicie la reconstrucción de los 29 municipios en donde se emitió la alerta de emergencia.
Mañana jueves, José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, visitará la entidad para acreditar la cifra presentada por el gobierno estatal para empezar con la reconstrucción.
“No descansaremos hasta cerrar este capítulo tan triste en la historia de Puebla”, expresó el mandatario poblano.
Tras sostener una reunión con los subcomités para el recuento de daños, Moreno Valle entregó una serie de apoyos en compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
La funcionaria federal pidió a los alcaldes de los 29 municipios afectados a buscar los terrenos seguros donde serán reubicadas las cerca de mil familias para evitar una tragedia similar a la del pasado 6 de agosto.
Agregó que la Secretaría de Economía destinará recursos para los negocios pequeños que fueron dañados, aunque no precisó la cantidad que erogarán para este rubro.
Tanto Moreno Valle como Robles Berlanga reconocieron la coordinación entre ambos niveles de gobierno para enfrentar la tragedia, trabajo que ejemplificaron con la entrega de mil tarjetas para que los damnificados obtengan enseres domésticos.
Respecto a las viviendas, la titular de Sedatu indicó que en las próximas horas evaluarán qué casas construirá el gobierno federal y cuántas el municipal para que las familias sean reubicadas a la brevedad posible en sus nuevos hogares.
“Lo más importante es tener terrenos en donde el día de mañana no estemos otra vez bajo las mismas circunstancias, sino que estemos, como dice el gobernador, con la tranquilidad de que a pesar de la afectación estemos de pie, sin ningún problema”, dijo.
“Yo creo que, tanto el gobernador Rafael Moreno Valle como el equipo del Presidente (Enrique peña Nieto) queremos tener la tranquilidad de que esos terrenos sean seguros, que garanticen que el día de mañana no haya una desgracia porque pesaría enormemente sobre nuestra conciencia. No podemos construir riesgos”, enfatizó