El secretariado ejecutivo del SESNSP indicó que delitos como agresiones sexuales y robos violentos reportaron un alza

 

Por Guadalupe Juárez

Delitos del fuero común como violación, robo con violencia a casa habitación y de vehículos aumentaron de manera considerable, en el último año, en la capital del estado.

Por ejemplo, de las denuncias de violación concentradas en los ministerios públicos en la ciudad de Puebla, los casos presentan un incremento de 46.25%, ya que de enero a junio de 2015 se contabilizaron 80 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo del presente año se cuantificaron 117 querellas por el ilícito señalado.

 

Aumenta el número de agresiones sexuales

Las cifras concentradas de los ministerios públicos indican que en los primeros seis meses de este año se registraron 377 agresiones sexuales de este tipo denunciadas, por lo que 68%, es decir, siete de cada 10 violaciones acontecen en la capital poblana, datos correspondientes a la población con la que cuenta esta demarcación. FOTO1

Lo anterior, de acuerdo con datos hasta el mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Robo de vehículos

El robo con violencia de vehículos cuenta con un reporte al alza de 115.58% de las averiguaciones previas abiertas, pues si en el primer semestre del año pasado se registraron 77 reportes, para el 2016 hubo un aumento a 166 denuncias por el robo de autos.

A nivel estatal, los casos de enero a junio en este año sumaron las 495 denuncias.

Los robos con violencia a casa habitación ascendieron del primer semestre del 2015 a este año, ya que se contabilizaron 86 y posteriormente 94, lo cual significa un aumento de 9.3% en este delito.

 

Delitos a la baja

También hay rubros con  tendencia a la baja, como el robo con violencia a transeúnte, donde se registró un decremento en un 25%.

En los primeros seis meses de 2015 en la capital poblana se contó con 554 denuncias; sin embargo,  para el primer semestre de este año disminuyeron a 474 los casos denunciados.

Los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego disminuyeron en un 18.2%, debido a que en 2015 se cuantificaron 22 casos y en este año sólo 18.

Otro de los casos donde se presentan menos números de denuncias de un periodo a otro comparados es el de robo con violencia a casa habitación, en un 1.9%, debido a que de enero a junio del año pasado hubo 310 denuncias al respecto, mientras que para este año se han contabilizado 304 incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *