Moreno Valle descartó incrementar las cuotas, pero se dice abierto a negociar

 

Por Guadalupe Juárez y Serafín Castro

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle afirmó que el aumento del pasaje del transporte público no se encuentra en su agenda, aunque condicionó posibles negociaciones al respecto si el sector cuenta con una propuesta para mejorar el servicio.

“No lo tengo en mi agenda, al menos que estén pensando en una gran mejora del servicio, si no lo vería muy complicado”, indicó en entrevista posterior a la inauguración de la escuela primaria Esteban de Antuñano, ubicada en el norponiente de la ciudad de Puebla.

2

Por la mañana de ayer, un grupo de transportistas, entre los que se encontraba el perredista Arturo Loyola González, señalaron en conferencia de prensa que no están dispuestos a realizar mejoras al servicio que prestan, puesto un tan sólo para renovar el parque vehicular los costos se han elevado en los últimos años.

Ejemplificaron que una unidad en el transporte público tenía un precio de 800 mil pesos, ahora un transportista tendría que pagar un millón 300 mil pesos por un vehículo para brindar el servicio.

Los transportistas manifestaron que debido a factores como el aumento de la gasolina es necesario un incremento en la tarifa del pasaje de dos pesos; actualmente ésta es de seis pesos, sin embargo se dijeron dispuestos a aceptar un reajuste a un peso.

Por su parte, el presidente de la comisión de transporte del Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, calificó de inviable el aumento porque afectaría la economía de las familias.

También negó que haya alguna solicitud por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) para hacer válido el aumento al pasaje.

El columnista Ricardo Morales, indicó que fuentes al interior de la Secretaría de Infraestructura y Transportes señalaron que las negociaciones entre concesionarios y la administración estatal son en el sentido de aumentar un peso el pasaje, es decir, el viaje tendrá un costo de 7 pesos.

 

BUAP, sin incremento en cuotas

Pese a incrementos en precios de gasolina y combustibles, el Sistema de Transporte Universitario (STU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no tendrá aumento en el costo del pasaje, dio a conocer el rector Alfonso Esparza Ortiz.

“Tenemos un convenio con los operadores del sistema en los que absorbemos nosotros el costo del mantenimiento y del combustible”, sostuvo.

En entrevista, reiteró que el costo de la gasolina será absorbido por la universidad con la finalidad de no afectar a la economía de los estudiantes.

“Es inevitable hablar de incrementos cuando apoya un incremento en las gasolinas, cuando hay un incremento en la energía eléctrica, entonces no incrementaremos (costo del pasaje) seguiremos subsidiando el servicio a los estudiantes”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *