El alcalde de Tochtepec, Marcos Pérez, anunció que la medida de protección fue presentada por el titular de la SGG, Diódoro Carrasco
Redacción
Como parte del Protocolo de Seguridad para Autoridades Municipales que permita brindar una mayor protección a 29 alcaldes en el ejercicio de sus funciones, el gobierno del estado contratará la misma cantidad de seguros de vida para ediles.
Así lo reveló el presidente de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, en entrevista para El Economista, al señalar que la semana pasada la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Diódoro Carrasco Altamirano, presentó dicho protocolo, el cual busca prevenir, disuadir y, en su caso, reaccionar ante cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de los munícipes.
Los 29 alcaldes pertenecen a zonas conurbadas de Puebla, Tepeaca y Tehuacán, en específico al cinturón de robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos.
“Se desplegaron policías estatales; nos hicieron ver a cada municipio sobre la certificación policiaca, y quedó el secretario de Gobierno de Puebla en proponer un seguro de vida para los alcaldes debido a que estábamos rebasados”, indicó para el rotativo en su versión electrónica.
Pérez Calderón agregó que en la reunión del pasado 15 de agosto con Carrasco Altamirano y otros 28 ediles, el secretario general de Gobierno recomendó a los alcaldes evitar ser ostentosos y circular en altas horas de la noche.
“Que las gestiones se hagan cuando muy tarde a las cinco de la tarde. Que evitemos andar en bares y cantinas. Nos dieron un numero directo para llamar al C5 en caso de tener algún problema”, recordó.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la SGG recomendó a los presidentes municipales acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de ser objeto de algún tipo de presión o recibir algún tipo de amenaza, para presentar la denuncia correspondiente.
El alcalde de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, preside la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC).
Cabe apuntar que a principios de agosto el edil de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado a balazos mientras se trasladaba en su automóvil particular de la comunidad El Aguacate a la cabecera municipal.
En las primeras investigaciones del homicidio, la Fiscalía General del Estado informó que el crimen fue cometido al tratar de despojar al alcalde de la nómina del Ayuntamiento.