En la inauguración del Fipac, el rector Alfonso Esparza Ortiz manifestó que la actividad científica estimula el pensamiento crítico y la creatividad de toda la comunidad universitaria
Redacción
Con el fin de alentar la investigación científica y el trabajo académico, para que la generación de conocimiento encuentre aplicaciones prácticas, eficaces y pertinentes, el rector Alfonso Esparza inauguró el Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica de la BUAP (FIPAC), en el que especialistas comparten sus experiencias en el proceso de producción y publicación de resultados.
“La producción científica estimula el pensamiento crítico y la creatividad, tanto de docentes como estudiantes. Además, otorga dinamismo al proceso de enseñanza-aprendizaje, formando alumnos críticos, emprendedores y con iniciativa”, afirmó Esparza Ortiz.
Orientó a dar visibilidad a la producción científica de investigadores, cuerpos académicos y redes, para avanzar en este rubro en el contexto nacional. “Publicar una investigación multiplica las posibilidades para el aprovechamiento de sus resultados y propicia la interacción con la comunidad científica internacional”, agregó.
En este sentido, dijo que se realizaron cambios administrativos en la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI), donde se creó una nueva área. Asimismo, se proporcionan herramientas y condiciones para aumentar el número de publicaciones.
Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, felicitó la realización por segunda ocasión de esta iniciativa para promover actividades de ciencia y tecnología, puesto que “es una gran oportunidad para el seguimiento entre pares y para progresar en el camino de la educación e investigación”.
Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional de la BUAP, precisó que los objetivos del FIPAC son buscar acciones que impulsen el trabajo científico en la universidad, crear redes temáticas por áreas de conocimiento, formar nuevos cuadros de investigadores e intercambiar experiencias para acrecentar la producción científica.
En el FIPAC, cuya sede es el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, se llevan a cabo conferencias magistrales; talleres sobre el uso de sistemas de información en línea, administradores de revistas de acceso abierto y gestores de referencias, tales como Mendeley de la empresa Elsevier, y EndNote de Thomson Reuters; así como paneles con la participación de reconocidos investigadores que intercambiaron experiencias en publicaciones y reflexionaron sobre la aportación de México en la difusión del conocimiento científico.