El edil capitalino y Néstor Camarillo, de Quecholac, están dispuestos a colaborar con federales para combatir este delito

 

Por Guadalupe Juárez

Ante la detección de tomas clandestinas en la ciudad de Puebla, el edil Luis Banck Serrato se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades federales y aseguró estar al pendiente de las mesas de coordinación entre el Ejército y el  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para combatir este delito.

“Estamos muy pendientes de las mesas de coordinación con el Ejército y con el Cisen, las autoridades locales estamos dispuestas a colaborar”, indicó el munícipe.

En entrevista el domingo pasado, Luis Banck declaró que hasta el momento el robo de combustible no representa un problema mayor para el municipio, ya que Puebla no se encuentra en las demarcaciones con números rojos en este ilícito.

 

Vigilancia en Quecholac es insuficiente: alcalde

Por su parte, el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, señaló que los elementos de seguridad en este municipio para combatir del robo de hidrocarburos en la zona son insuficientes.

FOTO5Indicó que aunque no ha sido amenazado de forma directa por chupaductos, como lo ha denunciado varios de sus homólogos, considera riesgoso ser alcalde de esta zona en la que en los últimos años el número de tomas clandestinas se ha incrementado.

A pesar del robo de combustible, indicó que su demarcación se encuentra tranquila aunque reprochó que la cantidad de elementos de seguridad sólo sean 56, cuando requiere de al menos 100 policías.

Camarillo Medina mencionó que lo más complicado de brindar seguridad a Quecholac es que los policías municipales no aprueban los exámenes de confianza.

Sin embargo, el edil descartó que durante  su administración parte de la corporación policiaca hayan sido relacionados con el crimen organizado dedicado al hurto de combustible, no así la administración pasada, de la cual tiene reporte de tres elementos que se vieron inmiscuidos como cómplices de este delito en la zona.

“Vivimos lo mismo en todos los municipios, Quecholac, Acatzingo, Palmar y Cañada vivimos muy normal, pero tenemos nuestras precauciones, tenemos que ser muy mesurados y tener cuidado con lo que hacemos y con lo que decimos”, señaló en entrevista.

En lo que va de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en Quecholac se han detectado 83 tomas clandestinas, lo cual lo colocó como el tercer municipio con más número de casos de robo de hidrocarburos, debajo de Palmar de Bravo y Tepeaca, con 119 y 116 casos.

En 2015,  ocupó el segundo lugar con 131 tomas ilegales descubiertas, mientras que en 2014 sólo detectaron 32 tomas clandestinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *