Por Jorge Ávila
Un clásico del cine de aventuras ochentero está de regreso, pero actualizado y con un elenco principal conformado por mujeres. Se trata de Cazafantasmas, cinta dirigida por Paul Feig que llega a la cartelera nacional este fin de semana intentando revivir a la divertida franquicia que surgió en 1984 gracias a Ivan Reitman y el talento de Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis.
Ahora, Feig apuesta por darle un giro a la historia y poner, como responsables de andar atrapando fantasmas, a un cómico cuarteto integrado por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, quienes han conquistado a la crítica especializada, a tal grado que es una de las pocas películas veraniegas que han sido calificadas como “frescas” en el sitio Rotten Tomatoes.
En entrevista, Feig comenta cómo fue tomar el lugar de Ivan Reitman, el director de las dos cintas previas, para esta nueva versión.
“Fui un ferviente fan cuando Cazafantasmas salió por primera vez. La vi el fin de semana de su estreno en el cine y sin duda nunca había visto una comedia que afectara al público como esa película. Los espectadores, incluyéndome a mí, simplemente se volvieron locos, y no sólo por lo divertida que era. Lo más genial fue el contexto de un enorme mundo donde combatían a los fantasmas con tecnología… fue la idea más maravillosa del mundo. Es una de estas cosas que te hacen exclamar: ‘Me gustaría haber tenido esa idea’”, expresó.
Acerca de sus razones para tener un elenco femenino, Feig comentó que quería algo completamente nuevo para este reboot de la franquicia.
“Sabía que habían tratado de organizar una secuela durante mucho tiempo, así que exprimí mi cerebro. Sentía que había mucho campo para explorar además de las dos primeras películas. Así que pensé en reunir a las cuatro mujeres más divertidas que conozco. Eso me pareció emocionante, pues conformaría algo totalmente nuevo”, expresó el cineasta, quien agregó que la idea era ubicar la acción en el mundo contemporáneo:
“Quería que la película empezara en nuestro mundo de hoy, un entorno que nunca ha visto fantasmas que se puedan demostrar. Nuestras Cazafantasmas han dedicado sus vidas a probar científicamente que los fantasmas existen, pero las consideran chifladas porque no hay evidencias físicas. Pero al final, cuando pueden ver a los fantasmas que siempre trataron de descubrir, ellas demuestran que la misión a la que se dedicaron era correcta. Todas tienen este objetivo común y se complementan unas a otras”, concluyó.
De estreno
Título original: Ghostbusters
Título en español: Cazafantasmas
Director: Paul Feig
Elenco: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones y Chris Hemsworth.
Duración: 116 minutos.