Por Mario Galeana
Silencio. Esa es la respuesta de Xitlalic Ceja García y Lázaro Jiménez Aquino ante las denuncias sobre su posible vinculación con actos de corrupción, sospechas de uso de dinero negro en campañas electorales, y sus ansias por hacerse de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla en el 2018.
La diputada federal priista sólo rompió el hermetismo para subir a la tribuna de la Comisión Permanente de la Cámara de diputados, para defender uno de los temas que generaron un rechazo entre los mexicanos: el gasolinazo.
Ceja García usó el micrófono del Congreso de la Unión para pedir que no se “contamine” políticamente el alza a los precios de las gasolinas, que ha sido el mayor durante los últimos 18 años.
Pero sobre sus aspiraciones, ni hablar. Esta casa editorial buscó insistentemente a la diputada federal, pero su portavoz, Alejandro Cozatl, explicó que las labores en la Comisión Permanente la mantendrían ocupada a lo largo del día.
24 Horas Puebla también buscó la postura del ex subsecretario de Transporte en el sexenio de Mario Marín Torres, Lázaro Jiménez Aquino, después de que la Secretaría General del PRI en Puebla le encomendara aclarar ante la Contraloría del Estado las irregularidades detectadas por el otorgamiento desmesurado de permisos para mototaxistas.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Sin embargo, no hubo respuesta desde la oficina que ocupa en el Comité Directivo Estatal (CDE) de Campeche, entidad donde funge como delegado de la dirigencia nacional del PRI.
El ex funcionario marinista fue señalado de lucrar con el otorgamiento de permisos para mototaxis, cuyos cobros iban de los 7 mil a 12 mil pesos, lo que habría dejado “ganancias por entre 30 y 48 millones de pesos”, de acuerdo con La Jornada de Oriente.
En 2011, la Contraloría del Estado dio a conocer que existía una investigación contra Jiménez Aquino por dichas irregularidades.
Las posibles omisiones de Jiménez Aquino como ex funcionario y las aspiraciones de la diputada federal Ceja García han generado sospechas en los últimos días.

Por lo anterior, la secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, solicitó al ex funcionario subsanar cualquier irregularidad ante las autoridades del estado.
En tanto, el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, desconoció la existencia de cualquier castigo administrativo o penal en contra de Jiménez Aquino.
