La Procuraduría capitalina citó al conductor del Audi gris A-4 que la semana pasada golpeó a un ciclista provocando daños a la bici; el próximo miércoles deberá presentarse en elMinisterio Público
Por Marcos Muedano
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) giró un citatorio para que se presente a declarar Rafael Márquez Salmerín, #LordAudi, quien el miércoles pasado agredió a un ciclista cuando circulaba en un carril confinado en la colonia Del Valle.
La petición de comparecencia de Márquez Salmerín, propietario de un vehículo Audi color gris tipo A-4, placas de circulación 490-WFU, forma parte de una carpeta de investigación que inició la PGJCDMX por los delitos de daño a la propiedad, doloso y resistencia de particulares.
En la bitácora que integra el Ministerio Público de la Ciudad de México, se encuentran la denuncia presentada en su contra pruebas, entre las que se incluyen a los testigos, las bicicletas averiadas, así como el informe de los hechos que entregaron los elementos de seguridad pública.
Autoridades de la procuraduría capitalina explicaron que las investigaciones que se llevaron a cabo, luego de que la persona afectada subiera un video a las redes sociales, permitió identificar al propietario anterior del vehículo, quien se presentó a declarar y entregó los documentos con los que se acreditó #LordAudi para comprar el vehículo.
“En torno a la denuncia presentada por un ciclista que fue agredido en la avenida Félix Cuevas, colonia Del Valle, por parte del conductor de un Audi color gris tipo A-4, la Procuraduría General de Justicia capitalina informa que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de BJ-1 tomó la declaración de quien se ostentó como el anterior propietario de la unidad, mismo que entregó copias de la responsiva por la venta del auto y de la credencial de elector del comprador”, explicó la PGJCDMX.
Al obtener la ubicación de Márquez Salmerín, el Ministerio Público presentó elementos de prueba ante el juez Trigésimo Segundo Penal para que concediera una orden de cateo en la que se encontró -en la azotea- la bicicleta que arrolló #LordAudi al evitar ser detenido por un elemento de seguridad bancaria. Las autoridades entregaron un citatorio para que se presente a declarar el próximo miércoles ante el Ministerio Público.
En caso de que no acuda, la PGJCDMX puede enviar dos citatorios más.
Si Rafael Márquez no se presenta a declarar al tercer requerimiento, la Procuraduría capitalina girará una orden de localización y presentación.
Así fue la agresión
La semana pasada se hizo viral el video en el que se observa a Márquez en una actitud prepotente ante un elemento de la policía bancaria luego de intentar atropellar a Ari Santillán cuando circulaba en su bicicleta en el carril confinado
1. En la secuencia de imágenes, Rafael Márquez Salmerín baja de su automóvil Audi A-4, con placas 490-WFU, para quitar la bicicleta del carril confinado y arrojarla a un costado
2. Un elemento de seguridad bancaria que auxilia al ciclista. #LordAudi agrede al elemento de seguridad, quien trata de detenerlo antes de que suba de nuevo a su vehículo. Al ingresar forcejea con otra persona más, quien trata de bajarlo. Sin embargo, el conductor arranca su vehículo, llevándose a su paso la bicicleta Ecobici.

