Rey David García explicó en rueda de prensa que fueron ocho las cláusulas del contrato colectivo de trabajo modificadas
Por Serafín Castro
Como una “conquista del sindicato” calificó el líder del sindicato de trabajadores las negociaciones con Volkswagen.
En total, explicó Rey David García Avendaño, fueron ocho las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo las que fueron modificadas.
Sostuvo que aceptar 4% de incremento no es muestra de “solidaridad” con la empresa, sino un logro de los trabajadores que fue aceptado debido a que supera la inflación.
Recordó que, además de que rechazaron el Punto de Equilibrio lograron la creación del fondo de ahorro anual que se implementará a partir de noviembre.
También se indexarán al aumento prestaciones como permiso de matrimonio, que se encontraba en 700 pesos y aumenta a 728 pesos, mientras que por defunción la aportación crece de mil a mil 40 pesos.
Aunque en un inicio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen (Sitiavw) había solicitado 10% de incremento en el salario y 5% en prestaciones, García Avendaño festejó el incremento, pues sostuvo que, además de superar la inflación actual –que según la Secretaría de Hacienda es de 2.75%– se da en contexto económico difícil para la Volkswagen.
“Nosotros consideramos una conquista lo que hemos logrado ahorita, considerando que estamos en un año complicado (…) Ningún aumento va a ser suficiente, pero para la situación que está hemos superare la inflación”, expresó García Avendaño en rueda de prensa.
Especialistas coincidieron en que, efectivamente, se trata de un logro por parte de los sindicalizados, ya que además de rechazar el Punto de Equilibrio consiguieron aumentos mayores a la inflación.
Asimismo, el líder del Sitiavw expuso que otro logro fue que a partir de octubre se otorgará la basificación de 66 trabajadores eventuales, los cuales serán anexados a la planta laboral de base.
Además, se agregaron dos días de vacaciones individuales para los empleados con una antigüedad de 9 años y de tres días para los que lleven 14 años laborando en la empresa.
Era necesario: expertos
“Para la empresa también era necesario que el sindicato no cayera en este extremo de la huelga
“En primera porque atraviesa una crisis por el tema de los motores trucados y el detener la producción implicaría un ajuste en su planeación y en los salarios, y en segunda porque tiene en puerta la producción de la Tiguan, por lo que necesita tener a los trabajadores de su lado”, comentó la economista del Tec de Monterrey, Luz del Carmen Díaz Peña.