Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, visitó el estado para estrechar lazos comerciales con la administración poblana
Por Mario Galeana
El gobernador estatal Rafael Moreno Valle y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, criticaron la propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre construir un muro entre la frontera de México y el país norteamericano.
En una conferencia de prensa conjunta ofrecida en la capital de Puebla, los mandatarios consideraron que una fracción de la inversión proyectada para la construcción del muro fronterizo sería suficiente para detonar el desarrollo de los países expulsores de migrantes, lo que disminuiría este fenómeno.
"Ni México ni Honduras le quitan empleos a Estados Unidos. Si se revisan propuestas como la de Donald Trump, de crear grandes muros a costos elevadísimos, no se solucionara la migración", dijo el gobernador poblano desde el Museo Internacional Barroco (MIB).
"Por mucho que uno crea que es experto en economía, en invertir los recursos públicos, es tan evidente que no les salen las cuentas a estos expertos cuando quieren invertir en muros. No se dan cuenta que, a través de la historia, esas han sido ideas que han quedado como errores crasos", criticó el presidente de Honduras.
Moreno Valle, quien aspira a la Presidencia de México en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “la gente no tendría necesidad de migrar” si una parte del costo del muro propuesto por Trump se destinara a proyectos productivos entre los países con mayor tasa de expulsores de migrantes.
“Hemos visto la diferencia entre un buen gobierno y un mal gobierno; los costos o beneficios los reciben los ciudadanos. Y en Estados Unidos han entendido mal lo que implica el libre comercio. Yo lamento que por cuestiones electorales (en el país norteamericano) se genere confusión”, sostuvo el gobernador.
El presidente de Honduras visitó la capital del estado para estrechar lazos comerciales entre su gobierno y la administración poblana.
Hernández Alvarado expuso ante funcionarios públicos y empresarios poblanos el programa de desarrollo económico nacional Honduras 2020, que promueve detonar inversiones en los sectores de turismo, industria textil, automotriz, servicios de atención al cliente, vivienda y agroindustria.
En octubre, el gobernador Moreno Valle y un grupo de empresarios viajarán a Honduras para dar continuidad a la relación comercial entre la entidad poblana y la nación centroamericana.
“Los hijos de nuestros hijos van a recordar este día en la historia como el nacimiento de una relación de muchos beneficios para ambas partes”, destacó el presidente de Honduras.