Horacio Garmendia fue retirado como director de relaciones laborales en la empresa alemana por incumplir con pagos a constructoras

 

Por Mario Galeana

A poco más de un mes de la inauguración de la planta de Audi de México en San José Chiapa, una segunda cabeza ha rodado por el incumplimiento en el pago de 10 millones de pesos a empresas encargadas de la construcción de la fábrica.
Se trata del ahora ex director de relaciones laborales, Horacio Garmendia Salman, un hombre que, hace unos años, también fue titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y delegado en Puebla de la Secretaría de Trabajo y previsión Social (STPS).

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

FOTO1Su despido se suma al de Mattias Rust, ex vicepresidente de Relaciones Laborales de Audi de México, quien ahora enfrenta una investigación por un presunto fraude en el manejo de cuotas sindicales.

El despido de Garmendia Salman ocurre a una semana de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lo señalara como el responsable del incumplimiento de pago a las proveedoras de la firma alemana, que han reclamado el adeudo realizando, hasta ahora, cuatro paros de labores.

Su cese como director de relaciones laborales fue revelado por el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, quien ha decidido ser hermético respecto a la forma en como Garmendia Salman pudo haber desviado los 10 millones de pesos adeudados a las empresas subcontratadas.

“Tengo que reconocer que nos dio mucho gusto que hayan tomado cartas en el asunto y que hayan despedido a Horacio Garmendia, uno de los principales responsables del incumplimiento de los acuerdos entre las proveedoras y Audi de México”, declaró la mañana de ayer.

“Garmendia ha sido responsable de muchas cosas, que no quiero comentar públicamente”, añadió.

El diputado local priista informó que hoy se reunirá con los directivos de la planta armadora, pero los temas a tratar no han sido revelados con exactitud “por el bien de mantener una relación sana con Audi”, dijo.

“Sólo puedo decir que plantearemos que se respeten los acuerdos. Esperaremos su contestación y seremos prudentes”, indicó.

El líder sindical negó que la llegada de Garmendia a Audi de México haya sido posible gracias a un espaldarazo por parte del gobierno estatal.

“El gobierno no recomendó a nadie. Él fue llamado a hacer este trabajo por parte de la empresa. Pero qué bueno que tomó la decisión de darle las gracias”, lanzó.

 

Dos cabezas a picota

El cese del ex titular de Relaciones Laborales de Audi de México se suma a otro despido: el del ex vicepresidente de Recursos Humanos, el alemán Mattias Rust.

Su despido, ocurrido apenas una semana atrás, podría estar enraizado en el desvío de cuotas de trabajadores sindicalizados, irregularidad que lo habría llevado hasta la celda de una prisión alemana, según reveló el columnista Alejandro Mondragón en días pasados.

La empresa, sin embargo, se ha mantenido hermética. Una postura que han adoptado tanto la CTM como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), que, en voz de su líder, Álvaro López Vázquez, ha optado por delegar cualquier comentario al respecto a los funcionarios de la firma alemana.

Hasta ahora, Audi de México sólo ha dado a conocer al relevo provisorio de Rust: Cornelia Kaiser, directora de Recursos Humanos.

Pero los despidos de los directivos, a decir del dirigente de la CTM, no aplazarán el arranque de la producción de Audi en San José Chiapa, previsto para el último día de septiembre.

“Eso sigue en marcha”, atajó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *